30 agosto, 2009

Grog


Monkey Island es un gran videojuego. No el mejor. Pero si la más emblemática de las aventuras gráficas -un género que ya casi no se produce por su alto costo y baja popularidad-.

El protagonista es un aprendiz de pirata,
Guybrush Threepwood, que lucha contra el temido pirata LeChuc. Las aventuras gráficas no son juegos de acción; hay que resolver enigmas.

Un ejemplo: tenés que abrir un candado y no sabés cómo hacerlo. Entonces encontrás un grupo de piratas en un bar que toma una bebida corrosiva que llaman grog y contiene: kerosene, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, ron, acetona, tinte rojo Nº 2, grasa para ejes y ácido de batería. Entonces, con Guybrush buscás la forma de robarles la bebida, la volcás sobre el candado y avanzás en el juego.

Pero esto dejó de ser un simple divertimento infantil: parece -lo dice la televisión- que los adolescentes de ahora están perdidos en las drogas, el alcohol y la delincuencia, y al jugar Monkey Island les dan ganas de tomarse una jarra de grog antes de ir al boliche.


Es increíble, está todo podrido. C5N hizo un informe sobre este flagelo:

29 agosto, 2009

Día de campo (frag.)

Lo que me preocupa desde arriba,

a esta hora de la tarde,
es el orden de los campos
de la lengua.

Podría tirar una piedra al aire
para intentar decir lo que pienso,

pero no pienso mucho, más bien,
me siento en una piedra grande
y tomo Sprite en una botella de plástico no retornable
que puede contaminar la tierra por siete mil millones de años.

Si fuera un poeta kirchnerista
vería en la inagotable llanura
el principio
del fin.

El producto es mejor sin errores
porque el orden de la frase
no se presta mucho a las nuevas interpretaciones
del uso

28 agosto, 2009

Día de campo (frag.)



Me siento en la cima del cerro y
siento que pierdo el tiempo.

Si fuera Lugones pensaría
que escribir es una cuestión de Estado
como refinar el ganado
o sembrar soja.

La frase así es más fácil de entender.

***

A la izquierda hay otros cerros bajos
a la derecha, se extiende el campo sembrado.

Si fuera Sarmiento
vería en el horizonte
el límite difuso entre la civilización
y la barbarie.

Si fuera un poeta neomarxista
me preguntaría si el campo es arrendado
cuánto rinde la hectárea de trigo
a cuánto se exporta
cuánto paga ese señor que camina con su perro
el kilo de harina
y cómo afecta el orden de los alambrados
a la estructura material y dinámica del lenguaje.

La frase que escribo tiene que ser apta
para su comercialización inmediata.

22 agosto, 2009

El simulacro y el lenguaje de Estado (II)


Hace un tiempo se dio un encendido debate en el blog La Lectora Provisoria. Participaron muchos actores pero me quedo con las intervenciones del poeta Martín Rodríguez, que enhebró una teorización muy interesante sobre la relación del Estado con la memoria y los organismos de derechos humanos.

Rodríguez plantea que la década kirchnerista fue el escenario para que los DDHH se incorporaran definitivamente al Estado. Que dejaran de ser una esfera inmaculada que acumulaba discursos por fuera, para meter los pies en el barro.

Dice Rodríguez: "El pañuelo ya se manchó, ya descendió a la realidad política. Por suerte el pañuelo se manchó del barro y del aceite del Estado, de la vida, de la gente. Como dice Rubio: ¿era mejor que permanecieran los DDHH como un documental sensib
le de lo imposible?"

Pero también plantea que ese ingreso a la realidad política produce un obvio desgaste.
Ahora agrego yo que, ese desgaste se da cuando los discursos se alejan de la realidad, pierden su anclaje con los hechos y se usan para justificar TODO acto de gobierno. En el posteo anterior que lleva el mismo título planteaba que es imposible pensar un divorcio entre los dichos y los hechos, decir es hacer. Pero también se puede hacer mal, vaciando los hechos con un mal discurso por cadena nacional:


El jueves por la noche, al presentar el acuerdo alcanzado con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Presidenta dijo: "No es posible que solamente el que pueda pagar pueda mirar un partido de fútbol, que además le secuestren los goles hasta el domingo, aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron 30.000 argentinos". (lanacion.com)


Ojo, no critico los cambios en el fútbol. Eso de que "con el hambre que hay se pone plata en el fútbol", por ahora es una falacia, porque no se conoce como será la estructura del negocio que se está armando. El gobierno dice que la plata va a salir de la venta a otros canales de aire y de la pauta oficial. Esto seguramente va a ser auditado (con una lupa gigante) por los medios que quedaron afuera y por la oposición. En ese momento nos enteraremos si se cumple o no lo prometido.


Lo que me parece totalmente desacertado es que en medio de una discusión sobre los medios de comunicación en el 2009 -cuando ya cambiaron los medios, cambió la sociedad, cambió el Estado -se utilice un discurso que neutraliza la dimensión real de lo que se está consiguiendo.

20 agosto, 2009

2 canciones de Radiohead

"Ninguno de nosotros está para meterse en ese proceso creativo de hacer un disco nuevamente", dijo Thom Yorke.
"In Rainbows tuvo una estética particular y no podría concebir la idea de hacerlo de nuevo. No es que no sea bueno, simplement
e no puedo concebirlo. Jonny (Greenwood) y yo hemos hablado sobre sentarnos y escribir canciones para orquestas. Simplemente hacerlo así: al final hacer una toma en vivo de eso y eso es todo. Siempre hemos querido hacerlo, pero nunca lo hicimos porque creo que la razón es que siempre lo intentamos con canciones que no fueron escritas para ello y luego tratamos de adaptarlas. Eso es un posible EP porque, con cosas como esa, podés pensar, ¿querés hacer todo un disco así o simplemente quieres intentarlo por un rato y ver cómo se siente?"

Mientras tanto, dos canciones nuevas de Radiohead
:

These is my twisted words



y un homenaje a
Harry Patch quien fuera el último británico vivo que luchó en la Primera Guerra Mundial. Murió el 25 de julio pasado a los 111 años y 38 días.

Harry Patch (in memory of)



17 agosto, 2009

Esos rostros

Ezra Pound plantea en el manifiesto imagista: “Un chino dijo hace mucho tiempo que si un hombre no puede decir lo que tiene que decir en doce versos, mejor que se calle. Los japoneses desarrollaron la forma aún más breve del haiku” tiempo después en El ABC de la lectura dice que “la literatura es el idioma cargado de sentido”.

La anécdota: Pound explica que a partir de una experiencia perturbadora (ver tres rostros que lo cautivaron en una estación del metro) escribió un poema de treinta versos. Seis meses después uno de la mitad del tamaño y un año después escribió un haiku.

En una estación del metro

La aparición de esos rostros en la multitud;

pétalos sobre una húmeda, negra rama.

In a station of the metro


The apparition of these faces in the crowd;

Petals on a wet, black bough.
Dibujos de Jimmy Chaban

El poema tiene tres partes:
el título, nos sitúa en un ámbito urbano, relacionado con las metrópolis occidentales, un espacio exterior y público.
Luego el poema se compone de dos versos en relación de comparación, de equiparación y oposición. El primero está relacionado con el movimiento de la ciudad, el verbo sustantivado -The apparition- es un método de despersonalización y objetivación del hecho. A su vez, dentro del verso hay una tensión entre lo individual y lo colectivo, faces in the crowd.
Completando el ideograma, el segundo verso nos plantea una situación mucho más íntima y subjetiva de la percepción de la naturaleza. Es una escena estática donde se recuperan los contrastes del verso anterior en el color y las texturas, Petals-wet-black-bough.

Coda

Oh, canciones mías,
¿por qué mirás con tanta ansia y curiosidad los rostros de la gente?
¿quieren encontrar entre ellos a sus muertos perdido?

15 agosto, 2009

No todo lo que brilla...




"Hasta el día de hoy y tratando de proteger la memoria de una de las bandas más queridas por sus seguidores, he callado los verdaderos motivos de la separación artística de Los Redondos.

Acabo de leer las declaraciones de Skay al medio La Nación donde sugiere que dicha separación fue motivada por la intención de "alguien" de apropiarse de la gloria del grupo (nadie puede pensar que fueran Semilla, Walter o Sergio). Además si, como dice, tanto le aportaba el grupo, ¿qué fue lo que impidió que siguiera con ellos?

Todavía ahora tengo para mí que no se puede arrebatar un éxito genuino. Basta dejar correr un poco el tiempo para que todo quede en claro. Lamento que la alta espiritualidad de Skay, producto de su viaje a Fez, no haya despertado antes de los sucesos que me dispongo a detallar y que son, desgraciadamente, bastante más materiales que las "diferencias artísticas" que en entrevistas anteriores supo esgrimir como los motivos del fin del vínculo.

Los soportes de grabación (audio y video) de todos los shows de los Redondos (Huracán, Racing, River, etc.) quedaron en depósito en casa de Skay porque Poli era la encargada de contratar los servicios que los proporcionaban. Esto nunca me incomodó por que confiaba en una amistad de muchos años.

Un par de años antes del final se me ocurrió pensar que algún motivo (¿un accidente?) podría hacer que me viera obligado a reclamar ante parientes y desconocidos lo que por derecho formaba parte de mis intereses.

A partir de ese momento, esporádicamente y con más pudor del necesario, pedí se hicieran copias para tenerlas a mi guarda y que a su vez sirvieran de protección.

Siempre coincidieron (de palabra) en que era lo aconsejable.Pero extrañamente, el tiempo pasó y siempre esgrimían una excusa.

La noche definitiva (un rato antes estábamos en un bar hablando con un cronista sobre un próximo show) me puse firme en mi requerimiento y esa actitud desembocó (ante la negativa) en el rompimiento de la sociedad artística.

Hasta el día de hoy Poli y Skay están sentados sobre ese material, cuya custodia artística he reclamado en silencio público hasta hoy.

Sigo con mis dudas al correr éste velo, pero las declaraciones vertidas por Skay me han obligado".

Indio

... es oro

14 agosto, 2009

Tránsito lento

Las mujeres tienen problemas con el tránsito. El otro día le dije a Natalia: fijate que cada vez que puteo a un auto en la calle, siempre maneja una mujer. Y tenía razón. Manejan lento, por el medio de la calle, te encierran, encienden las balizas y paran sin importarles nada. Generan embotellamientos. Largas filas de autos atorados esperando por salir.

Y que las mujeres bahienses hacen el tránsito lento no lo digo yo, lo demuestra un estudio científico.

11 agosto, 2009

Cheque en blanco II

Escenas de los capítulos anteriores Neverland - La bestia -Cheque en blanco
Dibujos: Jimmy Chaban


-… el pibe armaba una súper fiesta en su casa y después lo venía a buscar el FBI porque el cheque era de un mafioso, creo -, dijo Kevin.

-También salió la de Ricky Ricón por esa época ¿no?
-Actuaba Macaulay Kulkin.
-¿En Cheque en Blanco?

-No, en Ricky Ricon.
-Ves –siguió Tomás -ahí tenés un ejemplo de lo que digo: Richy Ricón tenía todo, era multimillonario, pero a él no lo quería nadie. No iba a la escuela, no tenía amigos, and
aba siempre con el chofer y con el perro Dólar.
-Era un niño rico triste; eso no tiene nada que ver con el trabajo -justificó Enrique.
-Dejate de joder –se quejó Ricardo –“Chicos ricos tristes”, hay que matarlos a todos. Tristes están los que no tienen para comer, los que no tienen familia.
-¿Qué es eso de los ricos tristes? –preguntó Tomás que no quería quedarse afuera de la conversación.
-Las familias que tienen mucha plata tienen poder y el poder te aísla, te aleja de la realidad. Son chicos que sólo se relacionan con otros de su clase y pasan mucho tiempo solos. Además las familias son un desastre, una pantalla para mostrarse en sociedad. A los hijos los termina criando la mucama que se
acuesta con el padre, pero en realidad son hijos del jardinero que atiende a la esposa, y cosas así –explicó Kevin.
-Eso es una generalización, no siempre es así –protestó Tomás.


-Macaulay Culkin sería uno de esos chicos; no le importaba nada la plata, no entendía nada. El padre lo explotaba, filmaba como cuatro películas por año y la mayoría eran malísimas.
-¿Pero están hablando en serio, boludo? ¿Y las familias que viven con cinco hijos en una pieza y siguen haciendo hijos delante de los otros? –insistió Ricardo.
-Menem decía que iba a gobernar para los niños pobres que tienen hambre, y para los niños ricos que tienen tristeza, ¿Se acuerdan?

-Por eso yo prefiero ser un rico triste –dijo Enrique con cierta satisfacción.

Llegaron a la esquina del Club Universitario. Doblaron. Los carritos de comida ya estaban funcionando. Las hamburguesas completas se hacían con un huevito de codorniz, jamón, queso, lechuga y tomate, le podías agregar pepino y aderezos a gusto. Al súper pancho, papitas fritas. En eso pensaba Enrique. Tomás y Kevin buscaban chicas que estén solas, que caminen solas por esa calle medio oscura, entre los árboles junto al alambrado que daba al patio. Los autos andaban despacio. Ricardo cambió la música.
-Ahora sí.
-Vas a ver que ahora se van subir.
-¡¡Minitas!!
-Con ese pervertido de Michael Jackson era imposible, debían pensar cualquier cosa.

Había un carrito que ofrecía bondiolitas, ni lomo ni hamburguesa, bondiola de cerdo. Desde la calle se veía el patio del boliche, a pesar del frío había mucha gente afuera. Fumaban apretados contra sí mismos. Movían los pies y fumaban. Adentro estaba prohibido. Afuera también había música y luces de colores. Pasaron por la puerta, no había cola.

Mi héroe es la gran bestia pop
que enciende en sueños la vigilia
antes que cuente diez dormirá.

-Los Matados-
Próximamente

08 agosto, 2009

No me jodas con Cristo

El poema es un fragmento del capítulo uno La mente de Perón, del libro Novela elegíaca en cuatro tomos: tomo uno, de Alejandro Rubio. La pintura es de Hank Saberta, Estudio para Cristo descansando sobre un prado, de la serie Jesús en el desierto.

(Fragmento)

Este es el desierto sin música.
Sin maravillas. Este es el desierto
donde se piensa,
callado,
en los signos
de lo que hay que hacer.

No me jodas con Cristo.
Cristo no estuvo en un desierto como éste.
Podía divertirse con tentaciones.
No va a venir el diablo
disfrazado de modelo top
a ofrecerte tus deseos.
Acá el único deseo es pensar
y continuar pensando y empezar
a pensar.

07 agosto, 2009

"Che, si te ponés la camiseta, deberías saber por qué"

03 agosto, 2009

La belleza

Ezra Pound en El ABC de la lectura dice: “Una definición de la belleza es: adecuada a lo que se propone.” Y en estos poemas la belleza funciona como virtud del pensamiento moderno. Saber mirar las cosas concretas y encontrar la belleza que encierran.

No hay que buscarla en el éter, ni en imágenes estereotipadas de lo sentimental; la belleza está en el joven Dante moviendo las sardinas.


El estudio de estética

Los niños muy pequeños con trajes remendados,
afligidos de una sabiduría sin igual,
pararon de jugar al pasar ella
y gritaron desde sus remiendos:

Guarda ahí, guarda ch´é beá!

Pero, tres años después de esto,
escuché al joven Dante, cuyo apellido ignoro-
pues hay, en Sirmione, veintiocho jóvenes Dantes y treinta y cuatro Catulos;
y había habido allí una gran pesca de sardinas,
y sus mayores
estaban embalándolas en grandes cajas de madera
para el mercado de Brescia, y él
brincaba alrededor, agarrando los peces brillantes
y cerrándoles los caminos:
y en vano le ordenaban sta fermo!
y como no le dejaban ordenar
el pescado en las cajas
movía las que ya estaban ordenadas,
murmurando para su propia satisfacción
aquella misma frase:

ch´é beá.

y con esto quedé algo avergonzado.



Agassiz y el pez

“Ningún hombre estará equipado para el pensamiento moderno hasta que haya comprendido la anécdota de Agassiz y el pez:

Un estudiante recién graduado, con honores y diplomas, fue a visitar a Agassiz para recibir los últimos retoques. El gran hombre le mostró un pez y le pidió que lo describiera. El estudiante: ¡Es sólo un pez luna!. Agassiz: ya sé. Descríbalo.
Unos minutos después el estudiante volvió con la descripción del Ichtus Heliodiplodocus, o como sean los términos usados para ocultar el común pez luna al conocimiento vulgar, familia de los Heliichiherinkus, etc., según aparece en los libros de texto sobre el tema.
Nuevamente Agassiz pidió al estudiante que describiera el pez.
El estudiante produjo un ensayo de cuatro páginas. Entonces Agassiz le dijo que mirara el pescado. Después de tres semanas, el pescado estaba en avanzado estado de descomposición, pero el estudiante sabía algo sobre él.”
Ezra, Pound, El ABC de la lectura, Ediciones de la Flor, Argentina.

Dibujos de Jimmy Chaban
το καλον

Hasta en mis sueños te me has negado,
y sólo me has enviado a tus doncellas.