14 octubre, 2011

Tirate una reseña

Analía Gerbaudo se mandó una flor de reseña para la revista Bazar Americano, de Ana Porrúa, sobre "Un día en el campo", les dejo un fragmento. La pueden leer completa acá.

"
La proliferación semántica de la palabra “campo” se enlaza a los conflictos con las patronales agropecuarias. El trabajo mal pago, el trabajo en negro, el trabajo en condiciones esclavizantes, el insaciable deseo de ganancias y la compra de bienes-símbolos, la discusión del modelo de biodiversidad ligado al monocultivo y al uso de pesticidas son algunos de los temas rozados a partir de una escritura que condensa su sentido a partir de una ostensible enumeración cuyo efecto de ritmo -logrado por la yuxtaposición de nombres- cobra especial visibilidad dado lo inusual del recurso en el conjunto
 (...)
La lucha por el significado también se libra desde una zona que remite a los juegos de la infancia y a los experimentos escolares entre los que se destaca las experiencias de laboratorio en las horas de ciencias naturales de las escuelas de Argentina. Inteligente forma de cambiar de plano sin distraerse ni abandonar las líneas perfiladas. Pero previo a ello, la tensión se extrema al oponer, nuevamente, el mundo de la explotación al mundo del trabajo. Territorio desde el que se desconstruye la legitimación del paro patronal que tuvo al país en vilo por el 2008: “Desde la ruta se ve cómo / veinte, treinta, cincuenta / cosechan la papa negra de la tierra fértil / con las manos, con la remera de turbante / por el sol; en sus manos el pan no se multiplica. / Ellos no son el campo que protesta. / El campo somos todos los que alguna vez / germinamos un poroto en un frasco, / los que alguna vez compramos una estancia / con billetes de colores”.

"