07 marzo, 2008

Bienvenidos al Apocalipsis




Persona y personaje al mismo tiempo, muchos chicos lo idolatran y muchos padres lo detestan. Pero Pity Alvarez no se cansa de repetir que no quiere ser referente ni ejemplo de nadie.
El líder de Intoxicados estaba trabajando con su banda cuando atendió el llamado de C291 : "Estamos en plena grabación, igual te respondo todo lo que quieras".
A pocos días de venir a nuestra ciudad, anticipó que tocarán temas del disco que están por editar, y dijo que el público de Bahía "siempre me recibió bien, desde la primera vez".

--Cuando llegás a una ciudad, antes del show te gusta pasear. ¿Vas a caminar por Bahía?
--Sí, más vale. Me gusta mucho Bahía. Me gusta cómo se juntan las cotorras en una iglesia que hay ahí. La última vez que fui eso me re flasheó, me quedé mirando un tiempo largo, estaba con unos largavistas, me acuerdo que eran un montón. No sé por qué habrán elegido ese lugar.
--Hace poco dijiste que te costaba escuchar la canción Fuego porque te hacía acordar a Cromagnon. ¿Qué opinás sobre lo que pasó?
--Mirá, esa canción la hice hace mucho tiempo, y cuando estábamos por editar el disco pasó lo de Cromagnon. Yo me sentía un poco perseguido de sacar la canción, por si la gente se creía que había hecho el tema por eso. Pero después dije: "No loco, me estoy persiguiendo". Igual, soy el inventor de la frase "Que estés perseguido, no quiere decir que no te sigan".
--También dijiste que te gustaría una muerte rápida. ¿Tenés miedo a la muerte?
--No. Tengo miedo a no morir.
--Fito Paez te invitó a cantar Cable a tierra en el acústico que hizo en Much Music el año pasado, ¿Tiene algún significado especial para vos esa canción?
--Es una de las pocas que conozco de Fito. Fui un día antes a ensayar, y fue como que se la deformé. Muchos dicen que quedó desafinada, pero yo no la iba a cantar igual que él. Si la hiciera igual sería tonto.
--¿Y Fito qué te dijo?
--Dijo "Qué bueno!", y le pidió al sonidista que nos grabara. Es un placer que me haya invitado. Porque aparte de ser una buena persona, demuestra tener talento en las armonizaciones y todo eso que a mí me interesa mucho.
--¿Queda algo en este Pity estrella de rock de aquel Pity técnico electromecánico que trabajaba en fábricas?
--No, no queda nada de ese, se potenció. Nunca se me había ocurrido, pero estaría bueno hacerle una canción a un cigüeñal, o al aceite, o al aire, o a un engranaje, o a una arandela.
--¿Considerás que tenés alguna responsabilidad sobre los chicos o adolescentes que te ven como un referente?
--Y sí, me tira una responsabilidad. Siempre trato de decirle a la gente que no me crea nada de lo que digo, porque todo puede ser pura casualidad. Aparte lo que digo es siempre de mi pellejo para adentro y, además, me parece muy tonta la gente que se quiere parecer a otro, no se lo recomiendo a nadie.
--¿Por qué?
--Porque perdés identidad y en un momento quizás esa persona te defrauda y quedás pagando. No sé... te gusta Juan Ramón y empezás a caminar rengo, y después no te gusta más y te quedaste rengo, ¿qué hacés? Tenés que ir a ver a La Renga.
--¿Cómo te ves dentro de 20 años?
--Muerto, como todos. Lo único que te puedo decir es Welcome to the Apocalypse. Apocalypse now here. Así que, no se pierdan este show.

Favoritos

Un dibujo animado
- La Pantera Rosa.
Lo último que escuchaste
- Giorgio Moroder.
Una película
- Trainspotting o Matrix.
Una canción
La música instrumental que hacen en los rituales aborígenes, que cantan con gritos, que no tienen letra.
Un disco
- Esencia Romántica, de María Marta Serra Lima y Los Panchos.
Un animal
- Una serpiente que se transforme en perro.
Un programa de televisión
El programa de Lanata, Día D.

Antes & Después

Antes. Los Homeros
El tema Homero de Viejas Locas (ex banda de Pity) es una canción simple, que cuenta la vida de un obrero de ese nombre. Pero no es el único.
El primer Homero famoso fue el gran poeta griego (aunque no se sabe si existió) que trazó en La Ilíada y La Odisea los conceptos que servirían para fundar la educación heroica y moral del imperio.
Después vino el Homero amarillo, el hombre simple de un pueblo estadounidense, que nos mostró con ironía las contradicciones del sistema de valores del mundo (o el imperio) norteamericano.
Y finalmente, el pobre Homero argentino, creado por Pity, que sufre cada amanecer entre mate y diario porque se siente esclavo de su trabajo en la fábrica. El que todos los días se pregunta: ¿cúanto más?
Un Homero que encarna las frustraciones de las clases postergadas de una manera directa y clara, sin golpes bajos ni eufemismos.

Después. Contra la creatividad
El año empezó con un ritmo pegadizo que en el estribillo repetía "Pila Pila", y en las estrofas no decía absolutamente nada. Un himno contra la creatividad.
"Tengo muchas ganas de escribir una canción / pero no se me ocurre nada / entonces agarro la cuchara, el tenedor, el cuchillo y empiezo a cocinar / después de hacer esta mezcla / me voy a tirar una siestita/ para estar por la noche, pila pila, pila pila."
Si en los '80 Luca Prodan, el Indio Solari o Miguel Abuelo hubieran salido al escenario a cantar eso, los bajaban a botellazos.
Pero Intoxicados es un suceso, la banda se encuentra en su punto máximo de popularidad, trascendió hace rato la barrera del público "rolinga" y logró la aceptación de grandes del rock nacional (Fito y Calamaro entre otros).
Pity, tal vez sin quererlo, es uno de los que mejor ha logrado reflejar el mundo, los sentimientos y los problemas de los adolescentes, sobre todo de los suburbios.
Pila Pila y la respuesta que tuvo son una muestra de la apatía generalizada de hoy.

Publicado hoy en La Nueva Provincia

No hay comentarios: