25 mayo, 2010

Seguir adelante, después de Lost

Publiqué ayer este posteo en el Blog Colectivo de lanueva.com, tiene muchas cosas sobre las que vengo escribiendo los últimos meses. Los spoilers y algunas modificaciones sobre el final de la serie se los agrego ahora, porque supongo que todos ya vieron y el final.


En el verano del 2009, de vacaciones en Mar del Plata, compré un juego de mesa en un puesto de artesanos. Se llama senet. Lo elegí porque, entre los más baratos, era el más llamativo y parecía entretenido. Pero por suerte, las casualidades existen.


Ese juego egipcio, que está desde entonces sobre mi biblioteca, apareció en Lost, a poco del final. Ahora, después de ver el último capítulo, esos 15 pesos que invertí en una tablita de madera y un puñado de fichas se me hacen invaluables. Me dieron una clave de lectura para repensar toda la historia de Lost.

Obviamente, no me propongo hacer eso. La desmesura de la propuesta narrativa de Lost hace imposible cualquier intento de interpretación que cierre todas las puertas y tranquilice a los televidentes ávidos de respuestas.

Eso es lo inquieta y es lo genial de la serie. Que los misterios, las casualidades, lo inexplicable, aparecen sin más y se quedan ahí, para que siempre tengamos presente que Lost es un universo en expansión.

Juguemos al senet


Este es el tablero que compré en Mar del Plata, con las fichas (las verdes vendrían a ser las negras) y las tablillas que funcionan como dados.

El senet es el juego más antiguo del que se tienen registros y un antecedente del actual backgammon.

Es una carrera a la redención. Las fichas se mueven en una s invertida que termina en el I. Para acceder al camino de salida primero tenés que pasar por la casilla del renacimiento (la g griega) y así poder transitar tu karma. Finalmente, para salir del tablero primero hay que desembocar en la casilla de la felicidad (la cruz). La fuerza que saca todas las piezas del tablero gana.

Lo primero que surgió fue pensar el paso de los losties por la isla como el tránsito por el karma de los personajes -recordemos los flashbacks de la primera temporada-, utilizados como fichas de un gran juego entre Jacob y su hermano.


Con al serie terminada habría que revisar esa teoría. Pero hay algo nuevo: en el episodio que muestra al hermano de Jacob "inventando" el juego, este le dice: "Un día podrás crear tu propio juego y todos tendrán que seguir tus reglas". Crear ese nuevo orden, es el trabajo de Jacob durante siglos y siglos.


En el diálogo en la playa con su némesis al final de la quinta temporada dicen:

Humo negro: "Ellos vienen. Pelean. Destruyen y corrompen. Siempre termina igual."
Y jacob responde: "Pero sólo termina una vez. Lo que sea que pase antes, es sólo progreso".


Y ese fue el trabajo de Jacob, lograr un nuevo orden que supere al que él creó al liberar el humo negro. Sorprendentemente ese será el destino de Hugo Reyes, ayudar a la gente de la isla.

Pero nada en Lost es tan determinante. La filosofía de este juego recorre la serie pero no la determina. El final, emocionante e intenso, resuelve la gran incógnita de la última temporada: ¿Qué pasa con la realidad paralela que surgió a partir de la explosión de la bomba de hidrógeno?

Pasa que no hay realidad paralela: son flashfoward de la vida después de la muerte de todos los personajes. Un lugar creado por ellos para recordar y seguir adelante. Un lugar donde están todos con el karma en paz.

La última temporada puso a todos los losties en la casilla (X) del Senet. La antesala de la redención: la casa de la felicidad.Para luego dejarlos ir.

Encontrados

En el último número del suplemento "Radar" de Página/12 el escritor Daniel Link define la serie:

"Lost no es sólo, por lo tanto, el mejor programa de televisión jamás realizado hasta el momento, ni tan sólo una extraordinaria película de una duración desusada, sino un experimento estético-cultural de una dimensión tan abrumadora (y desarrollado, para colmo, desde el corazón de la chatarrería) que nos costará reponernos de sus efectos tóxicos: ¿Qué habremos de ver, después de Lost? ¿Sobre qué conversaremos en las fiestas? ¿Dónde habremos de buscar las preguntas que importan en relación con nuestro propio presente?"

No hay comentarios: