16 agosto, 2010

¡Honor, honor al gran Cabral!


La marcha de San Lorenzo es la canción patria que más me gusta. No sólo por su música, sino, sobre todo, por su letra.

San Martín es uno de los próceres absolutamente indiscutidos de nuestra historia. Su nombre trasciende su vida. San Martín no es un hombre de carne y hueso, es una idea que fundamenta el país en el que vivimos. Sin embargo, esa idea que se inscribe en el relato épico de la liberación de América tiene un párrafo dedicado a un soldado raso. Un cabo como cualquier otro: Cabral. Sin Cabral no hay San Martín, y eso es lo interesante.

La aparición de Cabral en la batalla de San Lorenzo como el salvador de la libertad naciente de todo el continente funciona como una respuesta a las Preguntas de un obrero ante un libro de historia, de Bertolt Brecht:

"(...)
El joven Alejandro conquistó la India. ¿Él sólo?
César venció a los galos. ¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?
Felipe II lloró al hundirse su flota. ¿No lloró nadie más?
Federico II ganó la Guerra de los Siete Años. ¿Quién la ganó además?
Una victoria en cada página. ¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria?
Un gran hombre cada diez años. ¿Quién paga sus gastos?
Una pregunta para cada historia."


Obviamente, San Martín tampoco resistió solo la arremetida de las tropas realistas
en el convento de San Carlos. Esa falta de personajes secundarios que Brecht le reclama a la Historia de los grandes hombres, está patente en la marcha de San Lorenzo.

La canción tiene tres estrofas. Veamos: en la primera, Febo asoma... se prepara el ejército de granaderos a caballo bajo el mando de San Martín. En la segunda: la batalla, las tropas inscriben en la historia su página mejor. Pero la tercera estrofa, que debería glorificar el valor del gran San Martín por sobre todos los mortales, pone el ojo de la historia sobre el cabo Cabral, soldado heroico, que muere anónimo como tantos otros, pero su nombre se hace inmortal.

(Disculpen la versión de Lerner, es la única que encontré subtitulada, igual la parte de Cabral la canta María Helena Walsh)

2 comentarios:

Marcelo Díaz dijo...

La versión de Billy Bond y la pesada: http://www.youtube.com/watch?v=Ljf5ei6J7tg
Una vez hice de Cabral en un acto(de San Martín siempre hacían los más blancos de la escuela, y eso que SM era más bien morochón)

Matías dijo...

Un orgullo hacer de Cabral!