13 septiembre, 2008

Hoy: La Pelea del Siglo, Firpo vs. Dempsey.

El Jockey Club de Bahía Blanca, 1923

[Hace 85 años] El 14 de Septiembre de 1923 Luis Ángel Firpo “el toro salvaje de las pampas”, enfrentó en el Polo Ground de Nueva York a Jack Dempsey, por el título mundial de peso completo en lo que entonces se promocionó como “La Pelea del Siglo”. Hay en ello un efímero momento histórico y es cuando Firpo logró arrojar a Dempsey del cuadrilátero durante 17 segundos. Pese a esto la pelea continuó y en la primera caída del argentino el arbitro, que ni siquiera realizó el conteo reglamentario, dio por finalizado el combate.

¿Quién se acuerda del Jockey Club Bahía Blanca que funcionó en la década del ’20 en la esquina de Brown y O’Higgins y de esos 17 segundos memorables?

Hoy al plano bahiense lo vuelve a rayar con su voz un Whitense, Manuel Pombo. Nació en 1908, y fue repartidor de almacenes, bombero y trabajador de la refinería Esso en Galván. En una entrevista de 1997 recuerda:

“En esa época no había en White no había radio, algunos tenían ‘Galena’ un aparatito que se aplicaba en el oído. Y en el Jockey Club de Bahía que estaba en la esquina de O’Higgins y Brown, había un aviso que iban a pasar por la pantalla el resultado de la pelea. Unos cuantos muchachos de White, una docena digamos, decidimos ir a ver. La película no nos interesaba sino el resultado, y por ahí apareció... ‘Firpo saca a Dempsey del ring’, y ahí salimos nomás... a festejar como locos.Y por allá... nos fuimos para el tren que iba entre White y Bahía, el último que salía de Bahía era a las 11:15, y eran las 11:30. El colectivo nadie lo conocía así que... nos fuimos caminando a White tranquilamente. Ahora los muchachos para hacer cinco cuadras toman un colectivo. Yo no entiendo eso.”

Esas cosas ¿no? De pensar el siglo como si fueran 17 segundos.


[Publicado en Ría Revuelta, junio 2007, en la sección Itinerario urbano, el testimonio pertenece al archivo oral del Museo del Puerto]

No hay comentarios: