21 junio, 2010

El pibe de Villa Fiorito

Posteo publicado en el blog Todos jugamos de lanueva.com


Me considero un bielsista. Para mí el "Loco" representa todo lo bueno del fútbol. Pero el día en que Maradona asumió como DT de la selección lo primero que pensé fue: "Voy a ver a Argentina campeón del mundo".

Aunque no soy de comprar ropa deportiva, apenas salió a la venta la nueva camiseta –a un precio imposible- me la compré igual. Era la camiseta del próximo campeón del mundo.

También soy un riquelmista acérrimo. Lo considero el jugador que mejor entiende el fútbol en el mundo. Sin embargo, cuando se peleó con Maradona y renunció por segunda vez, sentí un inexplicable alivio.

¿Por qué esos sentimiento encontrados?

Para terminar de entenderlo, sólo faltaba el exabrupto final: el gol de Palermo a Perú, el 1-0 a Uruguay, el desahogo y la confirmación.

Sobre Diego hay un prejuicio de clase.

Un prejuicio que –sin saberlo- yo tenía en mis apreciaciones futbolísticas educadas y que se hizo polvo ante la figura de Maradona.

El Diego es pueblo y contradicción y no se lo puede medir con la vara de la educación burguesa. Porque nunca seremos campeones.

Si Diego levanta la copa será el pibe de Villa Fiorito que -otra vez- toca el cielo con las manos; y si perdemos contra Brasil en la final y –otra vez- dice groserías en cámara, Maradona será el pibe de Villa Fiorito que nos hace pasar vergüenza frente al mundo, que no es digno del lugar que ocupa, que no es un ejemplo para nuestros hijos.

Sea cual fuere el final, lo que nunca se deja de lado desde la mirada del amo –la ternura de Susana Giménez que lo abraza como si fuera un monito- es su origen humilde.

Por eso, cuando Elisa Carrió dice: "Lo que me encanta de Messi es que no es la mano de Dios", que no representa la trampa, yo siento que contra esos prejuicios ya está, es un hecho: vamos a ser campeones del mundo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El 11 de julio Argentina se corona campeón del mundo en un sufrido partido contra el seleccionado del Japón. El único gol del partido es convertido por Lionel "la pulga" Messi.
Al día siguiente el vuelo que trae al victorioso plantel argentino de vuelta al país cae en medio del oceano atlántico. No hay sobrevivientes.
Primera plana en los diarios del mundo.
Semanas después equipos de rescate recuperan los restos del avión. Ningun cuerpo. Si la Copa del Mundo.
El gobierno de la PresidentE Cristina Fernández de Kirchner decreta tres días de duelo nacional con bandera a media asta. En un monumental funeral se vela simbolicamente a la selección.
Doce ataudes vacíos. Sobre el del centro, la copa.
___________________________________
Pocos años después Steven Spielberg filma la pelicula.En 3D.

Anónimo dijo...

va a ser histórico.