17 octubre, 2009

The Peronism

En estos últimos meses, y a raíz de la publicación de la antología de cuentos sobre peronismo Un grito de corazón, se discute en blogs, revistas literarias y suplementos culturales, sobre el gen peronista de los escritores jóvenes.

Hay distintos aportes: Quintín en su columna del diario Perfil, hace una lectura bastante pobre de la antología, en la que plantea que el 70% de los narradores jóvenes son kirchneristas y los cuestiona con banalidades como esta: “Cómo se puede hablar del peronismo sin ser obrero”.
Terranova,
en Hipercrítico, le responde con mucha pericia que el sujeto histórico del peronismo es el trabajador, no el obrero -sujetos entre los que hay una gran diferencia-, aunque reclama una urgente actualización doctrinaria y tira una frase final "la literatura kirchnerista está en los blogs".

Otro que atiende a los nuevos narradores es Esteban Schmidt en Ñ. El artículo es extenso y en medio de muchas provocaciones -descalifica a los escritores llamándolos los chicos de las antologías- y simplificaciones -en el análisis del mapa político- se marcan algunas cosas interesantes. Cuando se generan modas, es importante poder poner el ojo en quién está trabajando con conciencia crítica y profundidad teórica sobre un tema y quien está prendido de la ola. Pegada a la nota de Schmidt aparece una columna de Llach, más breve e interesante:

La literatura refleja sus condiciones de producción. Veinte años de gobiernos peronistas no pueden producir si no una literatura peronista.

Y el último debate que leí se dio entre el blog Arte Política, donde a partir de una reseña se desató una discusión, un poco superficial, en los comentarios sobre qué significa pertenecer al peronismo. Luego Martín Rodríguez lo comentó en este post:

Y... yo diría que el peronismo está en el poder, en el sentido mas rancio y concreto, desde hace mucho tiempo, y que eso ni siquiera el kirchnerismo lo ha alterado. Distribuye, negocia, produce y regula las relaciones de poder argentinas. Y esa es una idea excluyente, difícil de asociar con las formas del peronismo cultural, que todavía dota a los "símbolos" de insurgencia, como Coscia cantando la marcha, una vez, y otra vez,
y otra vez.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

buen relevo mat. me pone en órbita de un tema en extremo interesante y vos qué decís?
nosotros donde estamos?

saludos.p
V
Lea

Gusano dijo...

Este es uno de los literatos kirchneristas de los blogs:

APT: ¿periodismo ciudadano o socialnetwork propaganda?

Matías dijo...

Lea: y yo que sé. va en próximo posteo la respuesta.

Gusano: como lo atacaste al pobre flaco. el punto era definirse como periodismo o por fuera de él. nada más. si el flaco quiere hacer una página apoyando al gobierno nac & pop, qué problema hay?

además pienso que la verdad no se busca, se construye. puede haber verdad en los hechos, pero no hay lenguaje objetivo, todas las palabras estás atravesadas ideológicamente.

Gusano dijo...

Todo bien con Lorenzo y su fundamentalismo. Y el proyecto está bueno. Banco el ciberactivismo.

Pero eso no es periodismo. Es propaganda. Y me pareció pertinente explicárselo porque no lo entendía.

Pero la verdad no se construye, se busca.

Se construyen las noticias, eso sí. Y es deber del periodista despojarlas lo más posible de su subjetividad.

Los que intentan construir la verdad responden a intereses totalitarios, alienantes, propios de una sociedad hipócrita, enferma, cuyo futuro inexorable es seguir hundiéndose en un pozo de caca, para que los burgueses mantengan lobotomizada a una audiencia de pelotudos y argolludas, esclavos de una vida de mierda.

--¡¡Mamá!!

--¡Callate, turra! Mi hija, socióloga...

Matías dijo...

jaja, muy bueno el final.

lo que digo es que es imposible despojar el lenguaje de subjetividad.

¿Por qué elegís poner una palabra y no otra? El uso de esa palabra de dónde surgió? tiene implicancias políticas ese uso? por qué el sujeto siempre delante y delante del sujeto el cargo? por qué formas activas de verbo?, por qué no adjetivos?, por qué no primera persona?.

son todas decisiones subjetivas para crear la sensación de objetividad y hacer más creíble el mensaje. pero ni ahí eso es la verdad (realidad). es una representación (construcción lingüística) que sigue determinados objetivos. el lenguaje es siempre ideológico.

Gusano dijo...

Tas a ful con Bajtin.

Obvio que es imposible. Pero también es posible dotarlo de subjetividad, adrede, y hacer creer que eso es verdad absoluta.

Matías dijo...

Ahora sí, de acuerdo en todo.

esta tarde rindo teoría literaria II, je.