05 septiembre, 2009

Zambayonny

El tipo sale al escenario, el teatro Rossini está lleno. No revienta, hay unas 350 personas. Telón negro en el fondo, unas telas colgando a modo decorativo, una silla, dos guitarras y un micrófono. Entra el músico bahiense que nunca tocó en bahía -camisa escocesa, gorrita negra estilo "che" y barba- recibe un cálido aplauso. Dice estar tan nervioso como agradecido. La gente hace silencio y lo primero que se escucha es su voz grave, sin titubeos:

A los que nunca les tiraron la goma, a los que un poco les rompieron el culo...


Se suma la guitarra y empieza el show. Humor musical o música extremadamente sincera. Zamba hace lo que se le canta. O más bien canta lo quiere, sin importarle mucho los prejuicios morales o que esté su mamá en primera fila.

En su repertorio, incluyó el tema que compite por el récord de la canción más corta del mundo -Hay mucho mensaje entrelíneas porque es muy difícil resumir todo es tan pocas palabras -dijo antes de interpretar
No me hablés de amor:



La música de Zamba no se destaca por la originalidad en las melodías, ni por lo virtuoso de la guitarra. Es pura actitud. Hace entrar en las canciones un lenguaje de asado varonil, con mucha gracia y un poco de sabiduría de barrio. Pero también sabe contar buenas historias como la de
Retiro voluntario o El último peaje, que escuchamos a continuación:



La última mención va para Superman. Promediando el epspectáculo Zamba cantó una que nunca grabó porque Marvel Comics no se lo hubiera permitido. Se titula
Soy superman y me chupan la pija. Al compás de su música, Superman bardea a todos sus colegas. La canción es muy muy graciosa, pero reflexionando le encontré un error conceptual insalvable: Superman es de River. Tiene los calzones por arriba de los pantalones y es un pecho frío. No podés dedicarle un tema. Es sabido que el aurinegro Batman es lejos el mejor. Una pequeña mancha, para una gran presentación de Zambayonny en tierras bahienses.

5 comentarios:

AEZ dijo...

El pecho frío es el Hombre de Hielo, alias Riquelme. Está clarísimo y dicho, incluso. Asumilo en lugar de desviar la atención.

Marcelo Díaz dijo...

Lo que dice AEZes rigurosamente cierto. Y hablar de Olimpo estropea cualquier blog, Matías.
Y me perdí a Zambayonny por pelotudo, por engriparme, salí de la CAsa de la Cultura y me fui a dormir. Arreglá los audios, dale.

Marcelo Díaz dijo...

Estoy fuera de post, pero me acuerdo que Borges dijo una vez que si Quevedo hubiera vivido en el siglo XX hubiera sido peronista.

Matías dijo...

AEZ: podemos llegar a un acuerdo y decir que el pecho frío es Messi.

Marcelo: que desgracia lo tuyo, de River y de Villa Mitre. Me consta que sos adepto a Batman, pero los colores se llevan en el alma. Murciélago negro sobre fondo amarillo.

Y, Quevedo Montonero ¡Renuncie!

Blorges dijo...

Mi única pregunta es: ¿había minitash? ¿O no la ponen ni en pedo?