07 noviembre, 2007

ITINERARIO URBANO

Esta nota salió en el rr13. Habla sobre mi abuelo, Tito, que cuando el domingo 28 de octubre fue a votar, .el presidente de mesa cuando vió su nombre le dijo "Yo leí de usted en el diario".


Wilson Prenassi nació en Bahía Blanca cuando en Europa terminaba la primera guerra mundial. Podría haber sido en Italia, en la provincia de Udine, donde habían nacido tres de sus hermanos, donde sus papás se conocieron, pero...


Mis padres italianos, de la provincia de Udine, vinieron en el año 13 con tres hijos. La guerra empezó en el 14, vinieron a buscar trabajo, a buscar mejor vida. Llegaron a Buenos Aires, y estuvieron en el Hotel del Inmigrante, todas camas cuchetas. A papá lo trajo a Bahía Blanca un constructor… Gerardo se llamaba. El lo acomodó a papá en calle Güemes, donde había un horizontal, como le digo yo, un conventillo. Lo puso de encargado y trabajaba de albañil.

La elección del nombre

Yo nací en el 18 cuando terminó la guerra. Antes de que naciera, mi papá hizo una nota en un diario chiquito que había acá, puso “Cuando llegue el Mesías si es que es varón se llamará Wilson”, como el presidente de Estados Unidos de aquel entonces, el único nombre que tengo, en Uruguay se usa mucho ese nombre… o en Paraguay, no sé.

La maestra Arena

La escuela primaria la empecé en un colegio italiano, te enseñaban medio día italiano medio día castellano. Duró hasta el cuarto grado, en 1929 la cerraron, entonces pasé a una escuela argentina, la nº 6. En la escuela nos enseñaban en italiano: geografía, historia, escritura lectura y verbos. Todas las maestras eran mujeres, en primer grado, la señorita Rosseto, que era soltera. En segundo, la maestra Arena, en tercero tuvimos a Clara Polli… Eso sí, tenías que portarte bien sino… yo una vez en segundo grado estaba sentado con una nena y no sé que hice, la nena se quejó y vino la maestra Arena con una reglita y me dio en las manos...

El monumento a Garibaldi y los garibaldinos

El uniforme que teníamos en la escuela era de marineritos. Justo en el año 28, del centenario de Bahía Blanca, se fundó el monumento a Garibaldi, entonces ahí fuimos vestidos de garibaldinos, en el tiempo de Garibaldi tenían un uniforme propio. El monumento está pegado al Teatro Municipal, uno que esta con una gorra. Yo fui hasta 6º grado, después ya no fui más porque quería trabajar, no estudiar, mi mama me decía ‘aunque sea andá un año más’… pero no, no quise más.

Ahora está por cumplir 89 y parece que toda la vida hubiera sido abuelo.

No hay comentarios: