29 noviembre, 2007

SABOTEAME EL TESORO

Todo espacio habitado, intervenido, puede ser leído. En las ciudades antiguas las paredes eran un medio de comunicación, se usaban para dejar mensajes, vender cosas, hacer acusaciones. Hoy tenemos los diarios, la radio, la televisión, la telefonía, internet, y aún así algunas piedras nos siguen sirviendo de apoyo para la escritura, todavía se puede leer la ciudad.

El espacio público se piensa como un lugar de tránsito y de esparcimiento. Toda ciudad civilizada compartimenta sus actividades y le da a cada una un lugar. La actividad comercial se divide por rubros y las actividades humanas también. Así como la literatura tiene su lugar en librerías (o no tanto), bibliotecas, salones, etc. las artes plásticas se concentran en museos, centros culturales, salas de exposición.

Teniendo los medios de comunicación y los sectores determinados de ante mano ¿porqué seguimos interviniendo el espacio público? Una pintada de tribus urbanas, un mural mateísta, una intervención artística en la plaza o edificio público, una pintada política, un stencil, son todas manifestaciones que dan cuenta de la voluntad de convertir a esos lugares de tránsito en espacios vivos.

No hay comentarios: