02 junio, 2008

Ficciones de Estado



El domingo se cumplieron 30 años del inicio del mundial de fútbol Argentina 78. Los diarios Crítica, Perfil y Página/12 se encargaron del tema. Lejos, el especial del suplemento Radar se distingue de los otros.

Para destacar, el artículo de Alan Pauls Malvinas '78 en el que el escritor argentino descree de todo, de absolutamente todo lo sucedido en esos años.

"Y creo que hago bien en no creer. Porque el Mundial ’78 fue una f
icción de Estado. Una de las dos ficciones de Estado plenamente exitosas de la dictadura militar. La otra fue Malvinas.", dice Pauls.

Es muy interesante pensarlo en ese sentido. Siempre, desde la consolidación del Estado en 1880, las ficciones nacionales apoyadas en fenómenos culturales masivos sirvieron para crear imágenes casi indestructibles en el imaginario colectivo. Pero éstas, más que indestructibles son difícles de diregir.Tal vez porque estas ficciones fueron exitosas en el medio de tanta muerte es que causan esa mezcla de dolor y culpa recordarlo.

"Si el Mundial ’78 (como Malvinas) sigue siendo para mí el highlight monstruoso de la dictadura, es porque lo que pone en escena no es un pueblo secuestrado con malas armas simbólicas por el fascismo; es el deseo de un pueblo en el momento mismo en que encuentra su saciedad en el fascismo."

***
La aperura del especial a cargo de Gustavo Veiga abre con un párrafo muy bueno:

"Comprender el significado que tiene el Mundial ’78 para la Argentina de los últimos treinta años
requiere de un paso previo: la búsqueda de similitudes en procesos semejantes. La rueda de la historia gira (Benito Mussolini en el Mundial de Italia del ’34), gira (Adolf Hitler en los Juegos Olímpicos de Berlín del ’36) y sigue girando (Jorge Rafael Videla en un estadio de River colmado). En ese trípode se apoya un paradigma del acontecimiento deportivo que explica cómo tres dictaduras del siglo XX se apropiaron de su subjetividad, de los valores que representa el deporte para la política cuando ésta lo necesita. Las tres pudieron glorificar de manera extrema los éxitos de sus atletas, porque la Italia del Duce se consagró campeón, la Alemania del Führer ganó con holgura los juegos que organizó y la Argentina obtuvo su primer título mundial de fútbol."


***
Y para poner un dato de color entre tanta tragedia, en eBlog rescataron esta excelente foto del abrazo partido del hincha sin brazos, y Leandro Zanoni cuenta su historia


No hay comentarios: