08 junio, 2008

Periodistas



Hay periodistas que parecen escritores. Hay periodistas que parecen empleadas del Estado. Hay periodistas buenos tipos. Hay periodistas malos tipos. Hay periodistas apasionados por lo que hacen. Hay periodistas que no saben lo que dicen. Hay periodistas que saben muy bien lo no dicen. Hay periodistas que tranzan. Hay periodistas que no saben escribir. Hay periodistas que no saben hablar de corrido. Hay periodistas que no son un medio, sino un fin. Hay periodistas explotados. Hay periodistas ricos. Hay periodistas Google. Hay periodistas que no saben escuchar. Hay periodistas estrellas. Hay periodistas que no saben que son periodistas. Hay periodistas que se mueren el día del periodista. En fin, un gremio complicado para festejar el día feliz.

Después de estas emotivas palabras, quería compartir con ustedes un fragmento de Contra los periodistas y otros contras, del escritor austriaco Karl kraus (1874-1936), que vivió todo el proceso de modernización (¿¿¿emancipación del estado???) de la prensa escrita:

Los cuchillos dicen: ¡sin nosotros no habría jamón!
Los periodistas dicen: ¡sin nosotros no habría cultura!
Los gusanos dicen: ¡sin nosotros no habría cadáver!

No tener una idea y poder expresarla: eso hace al periodista.

Ahora pasamos a Martín Gambarotta, en el podio de la poesía argentina contemporánea con sus tres libros Punctum, Seudo y Relapso+Angola. En una entrevista al Diario de Poesía decía:

Claramente los acontecimientos políticos tienen correlato discursivo. Un cable de una agencia de noticias, mal redactado, es un síntoma político preocupante. Que los diarios estén generalmente mal escritos, con todas las salvedades que se puede hacer de lo que es un diario mal escrito, es un síntoma preocupante. La forma en que escriben los principales analistas políticos del país es un síntoma preocupante.

Y para concluir esta emotiva ceremonia, les dejo unos de poemitas del libro Relapso+Angola que pueden ser alusivos al tema, o no:

Un cuerpo reacciona cuando algo lo infecta
la situación externa domina la situación interna
libro + ojo = doctrina.

La gimnasia no es gramática
el sistema afecta la lengua
república – doctrina = trapo de piso.

La gramática es gimnasia
un himno debe sonar idiota
gallo + machete = puchero.


El primer síntoma de pánico es una sintaxis indisciplinada
no se mata la peste comprando ambulancias
bandera = delantal de carnicero.

[clikear para ver tamaño real]

No hay comentarios: