21 octubre, 2009

The Peronism (en busca del gen peronista)



Va el mío: nací en el '84. El peronismo de mi infancia fue, por un lado, el menemismo-cavalismo-duhaldismo del país, y por otro, el de mi abuelo paterno que llegó al país desde Italia durante la Gran Guerra: los domingos con sol, salía de la casa después de la siesta, mientras nosostros nos bañábamos en la pileta, vistiendo una camiseta blanca y gorra y decía sonriente: ¡un día peronista!.


El de mi abuelo no me interpelaba, el que yo podía entender era el de la práctica. El que me relacionaba, en mi infancia, con la plata: el cambio de los australes por los pesos. El día que me regal
aron 100 dólares y me los gasté -en el Centro de Compras- en una patineta y un muñeco de las Tortugas Ninja. El 2x1 en la Cooperativa Obrera. Las figuritas de 25 centavos. El sanguche de jamón en el recreo a $ 0,50. El miedo a perder las monedas de un peso.

El anti menemismo lo aprendí de mi papá y de la televisión. En el local de Partido Intransigente donde pasamos muchas tardes, en el acto del Frente Grande en la Plaza del Sol, con Pino. También la tarde que, mientras nosotros nos bañábamos en la pileta de la quinta, adentro escuchaban en la radio que habían matado al hijo de Menem. Con CQC, con Lanata, después con la Alianza y con Carrió.


Cuando la Alianza se volvió menemista, todo fue lo mismo. No había di
scurso histórico, no había representación posible. La primera vez que voté, voté a Carrió. Una profesora de historia, en la secundaria, decía que ella era peronista de Perón, no de Menem. Y para mí seguía siendo lo mismo que escuchar el long play de mi abuelo con la marchita. Nostalgia.

La filiación política puede llegar a través de un mandato familiar, por una militancia concreta, por rebeldía, por amor a los símbolos, por conveniencia, o puede ser un proceso de aprendizaje. No encuentro otra forma de lograr una identidad que no sea leyendo. Nunca podría ser parte de un movimiento político que tenga su propia literatura. El kirchnerismo recuperó una línea histórica más densa y representativa, le devolvió el lenguaje político a la política. El kirchnerismo me obligó a leer, para saber si pertenezco. No creo tenerlo totalmente claro todavía, no sé si soy peronista, presumo que en algún momento lo seré.

Lo que pienso, hoy, es que hay que repensar el anti menemismo -que dio como resultado el slogan de la Alianza- para entender
esta época: cuáles son las continuidades y los cambios de fondo que produjo el kirchnerismo.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

* Todos unidos triunfaremos
* Por cada uno de los nuestros que caigan, caerán cinco de ellos
* Llevo en mis oídos la más maravillosa música, que para mí es la palabra del pueblo argentino
* De casa al trabajo y del trabajo a casa.
* Perón cumple, Evita dignifica
* Braden o Perón
* Yo le dije a Vandorcito
* Las patas en la fuente
* Alpargatas sí, libros no (que no lo dijo Perón)
* Perón, Evita, Cipriano Reyes, Isabel, López Rega, Menem, Rucci, Firmenich, Vaca Narvaja, Abal Medina, Perdía, Duhalde, Kirchner, Santucho, Arrostito, Dolina, Pino Solanas, Cristina, Verbitsky... Todo eso y más somos los peronistas. Y sí... siganla mamando. Fuimos, somos y seremos.

Boya

AEZ dijo...

¿"Fuimos, somos y seremos" qué cosa, Boya? Se me ocurren algunas respuestas, pero me encantaría conocer qué decís vos.

Y Mati: también querría saber a qué "cambios de fondo" te referís. Y ya que estamos, dónde entra en ese esquema la guita de YPF, el crecimiento patrimonial impresionante, la innecesaria jubilación de privilegio, los negocios usureros en el sur durante la dictadura mientras desaparecían "los compañeros", las valijas de Antonini, Skanska, las inversiones chinas, el tren bala, los ocho aviones privados que alquila, los 80.000 dólares de propinas en NY, Moreno, D'Elía, el secretario de Cristina con una casa millonaria, el INDEC, las tierras fiscales de Calafate a dos mangos para ellos y sus amigos, los decretos de necesidad y urgencia pese a tener mayorías legislativas, las cajas de Moyano, la crisis interminable con el campo (que pagamos todos) por ver quién la tiene más larga, la pelea a matar o morir y cueste lo que cueste con Clarín, la inseguridad jurídica que desalienta inversiones, la falta de retenciones a la renta financiera, a la minería y al juego de azar, Rudy Ulloa, Cristóbal López, Electroingeniería y puf, me agoté.

Si esta lista -incompleta- fuera del menemismo, ¿qué dirían? ¿Son tan distintos los K?

Insisto: yo banco cosas de este gobierno, pero esas otras no me cierran. O sea: si mientras te rompe el orto el violador te acaricia dulcemente la cabeza, igual te está rompiendo el orto, ¿no?

Anónimo dijo...

Abelito: no entendés nada. Fuimos, somos y seremos peronistas, la reivindicación de los que no tienen voz, de los que viven con los pies en el barro, de los grasitas. Es un sentimiento, no puedo parar. Ah, pedile a Tim Burton un lugarcito cuando haga la segunda parte del planeta de los simios.

Matías dijo...

Boya: muchas de esas frases no sirven para leer el presente, hay que inscribirlas en su contexto. La de los libros y las alpargatas, refleja una lucha de clases –donde la literatura era un valor de la clase dominante-, que no existe como lucha.

Matías dijo...

AEZ: lo primero que quiero aclarar es que para hablar de política concreta, hay que poner los pies en el barro de la política. Hablar desde el atril de la democracia ideal, sin posibilidad de cambiar nada –como hace Terragno con su "pacto de reorganización nacional"-, es fácil e improductivo.

Al diputado socialista Jorge Rivas, en la argentina kirchnerista, le reventaron la cabeza, lo dejaron cuadripléjico y el tipo hablando a través de una computadora dijo que lo que más le entusiasma de este gobierno son sus enemigos. Eso es estar en el barro de la política.

Anónimo dijo...

Bueno Mat. Primero: concuerdo, el peronismo es una cuestión compleja, con idas vueltas, pero no encararlo, no enfrentarlo es perderse la historia argentina casi en su totalidad. La historia argentina contemporánea es la historia del peronismo.

Por otro lado creo que la suerte del país, la posibilidad de transformaciones serias, la posibilidad de un horizonte de justicia social se define en la interna peronista. Creo que ahí están las fuerza reales que mueven los engranajes de la argentina. Y sigo, y lo banco: hoy el kirchnerismo es la izquierda real. La concreta. La que se ensucia en el barro de la política y pelea en el en el terrno pantanoso y lleno de disputas que es el poder. Poder real.

Y sí. Militar es un aprendizaje. Concuerdo. También es poner el cuerpo.

En cuanto a AEZ: tu listado es exactamante el listado que día a día la derecha mediática inserta en el sentido común de la gente. Sí, el poder mediático que embebido en un ideología libremercadista a veces mal disfrazada de progre da manotazos patéticos y desesperados de ahogado. Digo que no se púede criticar? No. Digo que este gobierno no tiene errores? No.
Pero solo la crónica mediática y parcial del día a día puede ignorar cosas como las siguentes: miles y miles de jubilados que - por patrones hijos de puta o por problemas varios - nunca hicieron aportes y el estado, mal que mal, les ofrece esa posibilidad, la reactivaci{on de la industria nacional (y puedo dar ejemplos concretísisimos)con medidas como regulaciones a importaci{on con licencias no automáticas, la ley de medios, la importancia al mercado interno, la revaloración del estado como una institución fuerte - la única capaz de gaarntizar los derechos de todos los argentinos -, el consejo del salario peleando aumentos del básico en un contexto internacional lamentable (se pueden buscar por ejemplo tasas de desocupación en europa), los intentos de avanzar sobre la renta agraria clave para pensar un modelo de país distinto. Y acá me detengo: el gobierno K promueve un país industrializado, con el trabajo como eje de sus políticas, único modelo de acumulación (capitalista por supuesto) capaz de redistribuir ingresos,mejorar las condiciones de la clase trabajadora y modelo clave además para superar en otra instancia el propio kirchnersimo.

Qué nos ofrecen del otro lado? Qué dicen los fetichistas de las formas, esos que cuando los argumentos se terminan deliran con la fábula republicana e institucional? Ya sé: vamos con los delirios de la gorda carrió, o con la iglesia y la SRA que se preocupan por los pobres pero se rasgan las vestiduras cuando un gobierno popular quiere redistribuiri ganacias extraordinarias, financiarse, o corramos al país verde y amargo de la soja: eternos exportadores de pasto para las ganacias de cuatro monos.

Yo soy kirchenerista a ultranza. Banco a este gobierno que como mínimo es el mal menor. Banco un gobierno del que lo único que reclamo es que se radicalice, que lleve su programa más a fondo.

La seguimos. saludos. Lea

Matías dijo...

Ahora vamos por partes:

Cambios de fondo de este gobierno.

Política de derechos humanos. Economía apoyada en la producción real. Recuperación de las paritarias, del sueldo mínimo y revalorización del trabajo como fuerza productiva. Estatización de los fondos jubilatorios. Nueva ley de educación. Ley de medios audiovisuales. Y próximamente la reforma política. Son cambios de fondo, que diferencian claramente el modelo de desarrollo kirchnerista del país, del menemismo.

La corrupción es siempre repudiable. Pero muchas de las cosas que decís forman parte de la corrupción estructural de la argentina. Hay corrupción desde la cooperadora de la escuela hasta la presidencia de la Nación. Los dirigentes no salen de un tuper, son argentinos. No es cuestión de cambiar nombres. No sé si se puede solucionar en un corto plazo.

A qué te referís con lo de “seguridad jurídica”, porque en los noventa había seguridad jurídica para los privados: desregulación absoluta. Sin embargo no trajo más inversión. Al contrario. Un ejemplo de acá cerca: la fábrica de zapatillas de Suárez quebró y se fundió en los ’90. Hace dos semanas, la misma fábrica que reabrió con inversores brasileros, inauguró una nueva planta e incorporó 800 nuevos trabajadores. ¿A quién le afecta la inseguridad jurídica?, ¿al grupo Clarín?.

De todo lo que decís tomo dos cosas como errores graves del gobierno: el conflicto con el campo, y el INDEC. Del primero ya se habló mucho, sólo voy a decir que con la 125 hoy los pequeños productores pagarían 10% menos de retenciones y los grandes 10% más. Fue un conflicto innecesario y pésimamente manejado desde el Estado.
El INDEC es otro tema, porque al no tener estadísticas oficiales, el gobierno le entrega los índices en bandeja a las consultoras privadas (que defienden intereses privados) y a los medios de comunicación. Sea cuál sea el objetivo de intervenir el INDEC, resulta ser la política más retrógrada del gobierno.

Al Anónimo: no cuesta nada firmar los comentarios para discutir en igualdad de condiciones.

y a Lea: lo que digo es que no es cuestión de poner los dedos en V y cantar la marcha nomás. Yo apoyo a este gobierno, pero para decir "soy peronista" necesito encontrar mis fundamentos, leer y saber qué significa. sino no tiene sentido.

Perdón por tanta perorata.

Que siga el debate.

AEZ dijo...

Don "Lea, El Kirchnerista a Ultranza": si querés que te tome en serio y sostener un debate decente, por favor decí quién sos. Yo me hago públicamente cargo de lo que digo, con nombre y apellido, y me gustaría saber quién es el que me cruza. Eso primero.

Y segundo: ponele que sí, que como vos afirmás -con esa etiquetita facilista y pavota- la lista pertenece a "la derecha mediática". ¿Y qué: por eso es mentira? ¿Por qué no la discutís? Más: ¿dónde mostré que ignoraba lo que vos puntualizás? Hice exactamente lo contrario. Sacate la venda "ultra" y leé dos veces, concentrate, tratá de comprender, no te ciegues porque resulta imposible debatir con un fanático, con alguien cuya cabeza de termo le impide razonar, ¿me entendés? Repito: banco cosas de este gobierno. Ni hablar. La mayoría de esas cosas está entre lo que vos marcás y lo que marca Matías. Pero eso no quita que a la vez pueda señalar lo que creo son groseros pasos en falso de este gobierno. ¿Sobre eso no tenés nada que decir, aunque sea desde tu anonimato ramplón?

Mati: a mí no me alcanza con saber que la corrupción "es un mal estructural" del país o que "el menemismo también lo hizo". Así que aceptás como errores el INDEC y la 125, ¿y lo demás qué es: una colección de anécdotas para el sauna?

(El anónimo anterior era el Boya, que está haciendo un curso de humor con Juanete.)

Matías dijo...

AEZ: a mi tampoco me alcanza, no es un consuelo de tontos. La corrupción está mal, es un delito. Y yo no dije "el menemismo también lo hizo", porque el menemismo hizo más que malversación de fondos: traficó armas -le asesinaron un hijo al presidente por eso-, y le abrió la puerta al narcotráfico a gran escala.

Lo que digo, es que con los pies puestos en la política real, todos los cambios de fondo que este gobierno hizo (los enumeré en el coment anterior), están por encima del secretario que se construyó una casa en el Calafate, no por debajo. Que al secretario lo investigue la Justicia, y que este gobierno pueda profundizar el modelo y los cambios, por ejemplo avanzando sobre las retenciones a la renta financiera y a la minería, que son una cuenta pendiente.

Ponele que Sabbatella en algún momento pueda construir a nivel nacional una propuesta superadora, que conjugue lo mejor del kirchnerismo con su política de transparencia en Morón. Esa propuesta tiene viabilidad con la pelota de este lado de la cancha. Con Macri, Cobos o Reuteman, damos diez pasos atrás.

Entonces ahí está el punto de ser kirchnerista: jugársela por el espacio en donde se pueden realizar cambios concretos en la realidad del país, aceptando que mientras haya intereses de por medio, no existe el gobierno perfecto ni la democracia ideal.

***

El kirchrista a ultranza es Leandro Beier, tiene perfil de blogger en este blog.

AEZ dijo...

El perfil no da el nombre. Recién ahora, por vos, me entero de cómo se llama. En blogger figura como Le. B. Sector: Gobierno. Ubicación: Bulgaria. Y la foto es alguien con una remera de la Unión Soviética. Se ve que es muy gracioso, entonces quizá no da para tomarlo en serio. Comprendido.

Anónimo dijo...

Me llamo Leandro Beier. Nací en Santa María, Coronel Suárez. Tengo 24 años, estudio Letras en la UNS y trabajo en el Museo del Puerto de Ing. White. Edité la revista Le mot Dynamo, el periódico Ria Revuelta y publiqué el libro de poemas "camino mínimo".

No puse mi nombre en el anterior comment sospechando ingenuamente que en el ámbito de este blog se me conocía. Soy amigo personal de Matías hace muchos años.

A las agresiones personales no voy a responder. Ese tipo de actitud me recuerda al de todo el abanico opositor que cuando pierde en argumentos cae en las descalificaciones personales, como claramente se vio en el debate por la Ley de Medios. Somos democráticos cuando se hace lo que pensamos, si eso no pasa, el otro es un enfermo desquiciado por el poder.

En cuanto al listado de los errores kirchneristas creo que Matías ya aclaró que son elementos parasitarios, secundarios respecto de un núcleo duro que sustenta el programa de este Estado. Se podría tener un estado ideal e impecable, con la mejor administración del planeta, incorrupta, impoluta; pero en tanto esa administración pase por administrar justamente, un modelo agroexpotardor, o como en los ’90 un modelo anclado en la renta financiera, la cuestión siempre va a ser igual: exclusión, concentración de riqueza, atraso, etc.
Por eso el proyecto kirchenerista me parece clave, y como ya dije, clave incluso pensando en su propia superación. El kirchnerismo como dice Godio, plantea – siguiendo la teoría grammsciana- una revolución desde arriba; o sea: la clase dirigente toma la conducción para plantear un proyecto progresivo. Ese proyecto es en este caso nacional – desarrollista. Tiene como eje de sus políticas el trabajo, la industria, el valor agregado. Es, a mi entender, el único que puede superar el eterno conflicto de la renta agraria. Mejorar la condiciones de la clase trabajadora y de ahí pensar en horizontes más amplios.

Soy a ultranza por que no es momento histórico para las medias tintas. No soy un fanático idiota ni cabeza de termo. Soy ultra porque me espanta Cobos, Duhalde y Reutemann. Y, lamentablemente, si no es Kirchner es eso.

Blorges dijo...

¿Kirchner no es el mismo que era gobernador de Santa Cruz?

Al sur del paralelo 46, el calor popular no calienta tanto como los leños de la renta pesquera.

Más arriba hablan de industria nacional ¿do Brazil?

PD: Lo mejor del peronismo es el aguinaldo y Bombita Rodríguez.

AEZ dijo...

Ahora sí, Leandro. Gracias por decir quién sos. Un gusto.

Igual, no sé a qué "agresiones personales" te referís. Yo no hice ninguna; en todo caso, respondí a una tuya: marqué que era ofensivo de tu parte que me atacaras por izquierda cuando ni me conocés y encima desde el anonimato, y que no debatieras los puntos que listé. Eso es todo.

Por si te queda alguna duda, soy profundamente democrático y banco el debate de ideas hasta el fin, pero con un mínimo de decencia.

Sobre lo que decís, dos cosas: 1) el 90% de la lista no me parece secundario para nada; creer que es secundario me parece un poco peligroso justamente en función del fortalecimiento de la democracia y 2) más peligroso me suena esa radicalización de "no es momento histórico para las medias tintas": ¿dice quién y por qué? Con esa línea de pensamiento se han cometido las peores barbaridades históricas.

Saludos.

Matías dijo...

Blorges: Kirchner es el mismo que fue gobernador de Santa Cruz y se abrazaba con Menem ¿Y?

Es un error creer que este gobierno es el antimenemismo, los digo en el post. El antimenemismo fue un slogan del radicalismo y gran parte del progresismo, que después se comieron los mocos a la hora de cambiar la estructura económica del país y recibieron coimas para una ley de flexibilización laboral.

El menemismo dio vuelta al Estado como una media. De eso no se vuelve. El kirchnerismo es una continuidad crítica de ese Estado liberal, que intentó corregir los aspectos recesivos y le dio vida a la economía. Las medidas de incentivo a la industria son un eje de la recuperación del país a partir del 2003.

AEZ: me meto en su afable debate.
de la lista ya toqué varios puntos en los coments anteriores: seguridad jurídica, Indec, 125, rentas extraordinarias y ley de medios. Que me parecen los principales, y el secretario de cristina, que me parece uno de los menos importantes. Agrego ahora que lo primero que decís es un chicana que no deslegitima en absoluto lo que hizo K como presidente, por lo tanto no tiene sentido. ¿el tren bala? este fue el gobierno que más obra pública hizo desde 1952.

En cuanto a los hechos de corrupción menores: vuelvo a lo mismo, son aspectos a superar, pero si lo ponés como bandera del anti kirchnerismo, terminamos de nuevo con la Alianza y cambiamos a De La Rúa por Cobos. La propuesta superadora va por más trabajo, más industria, más producción.

Anónimo dijo...

Bien. Un gusto entonces AEZ.

Digo: yo expuse mi posición respecto a la lista que mencionaste antes. Adherí a la posición de Matías y la puse en relación algo que considero más importante, el famoso "nucleo duro" como programa de estado,el nacional - desarrollista. Creo que sobre eso, el modelo de acumulación posible en el país, la cuestión de la renta agraria, todavía no mencionaste nada.
Sobre el tema de la radicalización de las posturas, acuerdo en un punto en eso de fortaceler democracia. Pero al mismo tiempo la coordenadas políticas del país no me dan: por un lado el abanico de derecha es nefasto, por el otro la izquierda perdida en la burbuja mágica de troskonia. Todos socavando de izquierda a derecha al mejor gobierno de la democracia; o tal vez al mejor gobierno desde el '51. Soy un tipo apasionado, quizá me desboco un poco. Pero tengo algo claro: quiero ir para adelante no para atrás; acá, en Argentina 2009, en Bahía Blanca. En el mundo real.

Blorges: sobre la cuestión de la industria nacional. Decìs "industria do Brasil". Para que se reactive la planta de la ex Gatic, hizo falta medidas específicas desde el Estado. Planes "bonus" subsidiando sueldos, el sosteniemiento del dólar alto, medidas específicas anti - dumping como las "licencias no automáticas" para sondear y frenar importaciones.ESo es rotundo respecto de los '90 y por ejemplo, el volumen de importaciones que fundieron aquella empresa. EStá bien, uno sueña con que una industria así se nacionalice y se le otorgue a los trabajadores para que socialicen la producción. Estamos en Argentina. El kirchenrismo es el único camino posible, hoy, hacia eso. LO dije una y otra vez: el kirchenrismo es la clave para su superación. Solo En Clave Roja o el PCR pueden sostener eso de "cuanto peor mejor", soñando que capaz, con Reutemann, las masas oprimidas tomen las armas y quiebren de raiz este sistema.

En fin. Saludos para todos.

Leandro Beier.