19 mayo, 2009

Los policías del Karma

Dos posteos más abajo, decía que la guerra que se va a desatar en la temporada final de Lost es entre el bien y el mal, que pueden llegar a estar representados por Jack y Locke. Miren esta curiosa escena del segundo capítulo de la primera temporada:


[Lo puse en italiano porque no encontré subtítulos]

Locke le dice a Walt que el backgammon es el juego más antiguo del mundo, que tiene más de 5.000 años, que es más viejo que Jesucristo. Y después tira el gran anticipo sobre la resolución de la historia: "Dos jugadores. Dos lados. Unos es la luz el otro la oscuridad."

En el último capítulo aparecen la luz y la oscuridad charlando en la playa y se ve que Jacob tiene un tablero de backgammon en su casa bajo la estatua de Sobek. Este juego representa una carrera entre las dos fuerzas por la redención.

Estuve buscando información sobre los dioses egipcios. A grandes rasgos, el Dios Cocodrilo Sobek tenía un lado maligno asociado con Seth y uno benigno asociado con Osiris. Según la mitología, Seth asesina a Osiris encerrándolo en un ataud mediante un engaño. Calquier coincidencia...

Me inclino a pensar que que Jacob y The Dark son una especie de Ying-Yang, dos semidioses que forman parte del mismo Dios, y que están en una puja eterna por dominar las voluntades de quienes caen en la isla, para así dominar la voluntad de su Dios.
Cuando hablan en la playa sobre el barco Dark le dice "Intentas demostrar que estoy equivocado", y Jacob le contesta "estás equivocado" ¿En qué se equivoca?

Dark: "Ellos vienen. Pelean. Destruyen y corrompen. Siempre termina igual."
Son policías del karma, que juegan un gran backgammon usando como piezas a la gente que cae en la isla atraídos por la fuerza magnética.

Jacob: "Pero sólo termina una vez. Lo que sea que pase antes, es sólo progreso", o sea que el juego tiene un final y una de las dos fuerzas terminará ganando.

Por momentos domina el bien, por momentos hay una tregua, por momentos domina el mal. Locke no siempre fue manejado por The Dark, en la primera temporada tiene muchas intervenciones en donde habla como Jacob (por ejemplo cuando le da la opción a Charlie de dejar la droga), y es bendecido por Jacob que lo hace caminar. Pero en algún momento esto se revierte. En cambio Ben juega siempre para las negras.

Se ha dicho muchas veces que la isla es un lugar donde los losties pueden limpiar su karma (esa sería la intención de Jacob, lo vimos en el último capítulo), pero también es un lugar donde la tentación puede corromperlos por completo (la búsqueda de The Dark).

Al final de la escena, Locke le pregunta a Walt: ¿Querés que te cuente un secreto? Hay un corte y la escena nunca continúa.Senet

Hace poco compré la réplica un juego egipcio. El Senet es uno de los antecedentes del Backgammon. Encontraron tableros pintados en una tumba construida 2.500 años antes de Cristo.

Las piezas verdes vendrían a ser las negras, las tablitas sirven de dados. El juego es una carrera a la redención. Para acceder primero tenés que pasar por la casilla del renacimiento (la g griega), transitar tu karma y desembocar en la casilla de la felicidad (la cruz). Si tus fichas no pueden cumplir con esos pasos quedan encerradas para siempre. La fuerza que saca todas las piezas del tablero gana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena la tesis!
ng