10 mayo, 2007

Ediciones Barricada

construyendo un espacio distinto

E.B. es la única editorial de narrativa que tiene la ciudad hoy en día, entrevistamos a Bruno Leoanardo Fernández uno de los directores de la editorial.

Contame como surgió la editorial:

El proyecto en si viene desde hace pucho tiempo, con Diego De La Puente, que es la otra cabeza del proyecto entre el año pasado y este decidimos comenzar con la editorial. Lo primero que hicimos fue intentar tener un catalogo bastante fuerte, especializarnos en lo que es narrativa, investigación y ensayo; porque consideramos que la parte de poesía en Bahía está cubierto por VOX desde hace mucho tiempo, y de buena manera.

Veíamos que no había una editorial que nucleara el trabajo que se está haciendo en narrativa y ensayo, la idea fue empezar con autores jóvenes, de bahía y la región, ya que tampoco en la ciudad hay un espacio para publicar investigación, lo único que tenés es la editorial de la U.N.S. que está bastante restringida porque no tiene salida a la calle.

La idea también es ofrecer a los autores por fuera de nuestro catalogo que puedan publicar en tiradas chicas que es lo que busca un autor nobel. Nosotros le hacemos el asesoramiento, la edición con la misma calidad que los libros de nuestro catálogo, la distribución y la posibilidad de salir a la calle.

El libro es un objeto que se mide a largo plazo, en este tiempo que llevan que repercusiones han tenido

Justamente es muy difícil insertarse en lo que sería el campo cultural de Bahía. Primero por esto que te decía, es algo nuevo, que no existía. Una editorial con un sustrato importante en lo que es narrativa. Para ver los resultados siempre es a largo plazo. Los libros han tendido bastante buena recepción, hemos hecho presentaciones en el Mueso de Arte Contemporáneo, en la universidad.

Han buscado algún apoyo institucional

Es bastante complejo el tema, hemos tenido charlas con el director del Instituto Cultural de Bahía, en Punta Alta también, pero no es nuestra prioridad obtener apoyo de ellos, justamente porque el nuestro es un proyecto privado. Yo calculo que en algún momento buscaremos subsidios, por supuesto que es importante y nos interesa. Yo creo que se va a dar cuando sea el momento, cuando nosotros crezcamos y podamos también retribuir ese subsidio. Nos gustaría que el apoyo llegue de esa manera, que nosotros podamos retribuir algo, donar libros a bibliotecas, organizar charlas con nuestros autores…

Y en cuanto al circuito de venta

Cuesta. Nosotros tenemos buena relación con tres librerías: Raíces, Librería del Ángel y Henry - Quijote, con las que tenemos un trato personal, en el que han entendido que es un proyecto que recién está empezando, que es un proyecto local, que no nos pueden medir con la misma vara que miden a una Sudamericana una Alfaguara, y que tenemos tiradas mucho más cortas. Las otras librerías que no te nombre no lo entendieron así y nuestros libros no pueden estar en ellas, lo que no quiere decir que en algún otro momento puedan estar, por ahora no.

Además de los libros del catalogo y a pedido publicamos revistas, como La Posición que es una revista que viene hace varios años con 3 ediciones por año, hacemos la edición y distribución de La Tierra del Diablo y hacemos los Cuadernillos Los Peces Perdidos.

Figura del editor

El editor es un mediador, tiene lidiar con quienes quieren publicar, con las imprentas, con los diseñadores, con las librerías… yo creo que es bastante importante esa figura, pareciera que es accesorio pero a mi me parece que es muy importante. Nosotros buscamos tener un trato personal, trabajar con gente que comprenda el proyecto, y cambiar las pautas de lo que es una relación estrictamente comercial.

Planteamos un nuevo producto seguido de nuevas pautas para trabajar entre nosotros. El circuito editorial incluye a muchas personas y se puede general una relación mas humana.

No hay comentarios: