03 mayo, 2007

El Chicho editor /parte 1

Conversando con la editorial Vox

En esta entrevista conversamos con Gustavo López, el director de la editorial de poesía Vox. Ésta es la editorial de poesía más importante de Bahía con amplia proyección nacional, paradójicamente hace dos años desistió de trabajar en la ciudad, entre otras cosas, por falta de apoyo institucional.



El comienzo del proyecto editorial + el espacio VOX:


En principio fue un momento oportuno, había mucho trabajo y talento desarrollado, básicamente lo que habían producido los Mateístas, el taller de Mirta Colángelo y algunos textos aisaldos que asomaban por allí. Que por lo que yo entiendo era lo mejor de la poesía o la producción poética hasta ese momento. También había una cantidad de poetas que habían hecho un trabajo en solitario pero muy intenso. Cuando nosotros empezamos con el trabajo de gestión cultural para formar escritores, toda esta dispersión se nucleó, y apareció con fuerza la idea de poderlos editar, de hacer una revista, de hacer una revista virtual, tener un lugar de encuentro, instancias de pensamientos sobre la producción, de discusión, de lecturas compartidas. Por aquella época, vinieron mas o menos 40 escritores de primera línea a Bahía Blanca traídos por Vox. De todos se leyó la obra, se participó de los seminarios de las lecturas, de las charlas posteriores en los bares y eso de algún modo fue generando, potenciando un clima poético que era la base de la formación de escritores, el vínculo con otras producciones y también la visibilidad que los textos que se iban produciendo requerían. También se hicieron movidas para que los escritores se presenten fuera de la ciudad, y los libros y textos empiecen a jugar en el mapa del pais.

Mercado – Vox – Público lector:


Hace poco estuve en Chile y en una discusión con editores - yo creo que un editor básicamente es alguien que trasvasa haciendo en el campo económico, productos que tienen una finalidad en el campo espiritual- había un editor Peruano que tenía otra visión completamente diferente, ponía por delante el sistema de negocios que puede permitir una edición, y me preguntó “cómo es tu relación con el dinero”, y yo dije esto “yo lo amo y el me esquiva”.

Los lectores de poesía en verdad son muy pocos, te diría son los poetas, los que escriben, compran poesía; no hay un lector o son muy pocos los lectores de poesía que tienen un vínculo con la poesía en proceso, que es a la que nosotros nos dedicamos, que es una poesía que en definitiva no está terminada, aunque nosotros apuntemos a que sí, que sean libros que permitan al menos una situación de escalonamiento, hacia una literatura mejor.


No hay comentarios: