30 abril, 2007

El infinito juego del Go / tercera parte

EL SENSEI

En comparación con tantos siglos de antecedentes, el Go en Chile es extremadamente reciente. Los seguidores nacionales, que no superan los 60 repartidos entre Santiago, Valparaíso y Temuco, principalmente, dicen que el momento clave para la llegada del juego ocurrió hace unos 40 años. Por aquel entonces un ingeniero japonés de nombre Jiro Maeda, partía con otros 29 profesionales a bordo de un barco que recalaría en sendas ciudades del continente americano. Correspondía a un plan nipón que consistía en repartir profesionales del área industrial para compartir conocimientos con los países del nuevo continente.

Antes de zarpar, Maeda sabía tanto del Go como de español: es decir, nada. Pero un amigo de él, que era un verdadero maestro, le enseñó. “Yo aprender para acompañar, para que él no sentirse triste. Él no tener con quien jugar. Yo jugar con él”, recuerda hoy, Maeda.

El conocimiento adquirido en los dos meses que duró el viaje le bastó al japonés para ser el más entendido jugador de Go en su país de destino. Siguió jugando, se perfeccionó, logró el título de sensei (maestro) y creó en 1976 el primer club de Go en Chile, la Asociación de Go de Santiago, integrado en un inicio por residentes japoneses. Más tarde se agregaron chilenos como Carrillo y Carlos Segura, considerados en la actualidad los máximos exponentes nacionales del juego.

Resulta curioso que la nomenclatura del Go sea casi idéntica a la de las artes marciales. Cuando se considera que un jugador ha llegado a un nivel profesional es porque ha entrado a la categoría de dan. De ahí en adelante puede seguir ascendiendo en el escalafón hasta llegar al noveno dan, que le pertenece al número uno del mundo. La capacidad del jugador se mide en Kyu. Se calcula que un jugador de un dan tiene un Kyu de 35.

Carrillo y Segura son tercer dan, al igual que Maeda, que ya ha dejado de ser un maestro para ellos. La única forma de seguir creciendo como jugadores es a través de campeonatos. Como el torneo iberoamericano que se desarrolla en el Hotel Principado de Santiago y que en estos precisos momentos debiera estar llegando a su ronda final. El gran favorito es el maestro argentino Fernando Aguilar, séptimo dan. El ganador clasificará al mundial del próximo año en Japón.

Hasta ahora, el mejor resultado obtenido por un chileno en una justa planetaria le pertenece a Carrillo, quien terminó en el lugar 28. Dice que quiere seguir progresando en el juego, pero que en realidad el haberlo conocido ya es un triunfo impagable. De eso ya van 30 años. Y no le incomoda recordarlo.

El Go le cambió la vida.

No hay comentarios: