10 junio, 2007

El historiador del siglo


La periodista de Clarín Ivana Costa, que el año pasado estuvo en Bahía dando un curso de peridismo cultural, entrevistó al prestigiosísimo historiador Eric Hobsbawm. Lean la extensa e interensante entrevista acá


El más prestigioso historiador del siglo XX, Eric Hobsbawm, analiza el futuro de la democracia, en un mundo imperial. Al cabo de una vida de intensa militancia, reflexiona sobre la vigencia actual del marxismo. Su concepción de la Historia, las dificultades de una disciplina acechada por el escepticismo y el conformismo de la permanente especialización. Hoy, cuando cumple 90 años, reflexiona sobre el tiempo que pasó y el tiempo por venir.
¿La utopía marxista tiene aún una oportunidad mesiánica en este siglo?
Hobsbawm —No en la forma en que creíamos en ella, es decir la de una economía planificada centralmente que prácticamente eliminaba el mercado, sino bajo la forma de un sistema deliberadamente orientado a incrementar la libertad humana y el desarrollo de las habilidades humanas. Creo que, así, el marxismo todavía tiene un campo de acción considerable.
¿Vos que pensás?

No hay comentarios: