14 junio, 2007

Bahía ciudad generosa!

Qué decir de todo lo que está pasando en bahía. Hay cosas que son imposibles de explicar y otras que son difíciles de aceptar.
Todo esto que está sucediendo con la desaparición de los cuadros del patrimonio municipal, las declaraciones desmedidas de un alto funcionario, el ocultamiento de información a la fiscalía, son cosas imposibles de justificar.
Pero la hipocresía de todos los actores de la cultura bahiense, es imposible de aceptar. No voy a aceptar nunca que Betiana Gerardi sea la defensora del arte en bahía, no tiene cara. Di Gerónimo sale a hablar como buen abogado que es cuando los últimos 6 meses de su gestión se dedicó a frenar todo lo que pasaba por su oficina para que el gobierno no se beneficie con su gestión (además de cobrar un sueldo de 6400 pesos y trabajar hasta la una del mediodía).
Es increíble escuchar a especímenes de los más variados rasgándose las vestiduras por la situación del patrimonio cultural bahiense, cuando es sabido que a NADIE LE IMPORTA UN CARAJO LA CULTURA.
A nadie le importó tanto que el Museo del Puerto ganara un premio internacional de 25000 dólares que se lo dieron a 14 museos en el mundo. A nadie le importó que cerraran espacios culturales que hacían un trabajo importantísimo por no conseguir 2000 pesos por mes. Nadie reconoce los grandes escritores y artistas que tenemos en bahía, pero el teatro se llena para ver al fantasma de Perez Selis.
¿A nadie se le ocurrió pensar que se estaba destruyendo el valor simbólico de nuestros museos cuando Betiana Gerardi trajo una muestra pagada por la secretaría de turismo de Taiwan?
Cuando tomaban chapan, con Linares y Lopes en la inauguración del MAC, a nadie se le ocurrió pensar que construyeron un súper museo sin depósito? ¿Por qué las obras estaban tiradas y se construyó un museo sin memoria?
Guillermo David se manejó mal con la prensa, aunque tenga razón en lo que dice, a veces lo mejor es guardar silencio (así se entiende porqué ponen publicistas y abogados al frente del Instituto Cultural). Lo de Nilda y el BOTONAZO de Claudio Redolfi, todavía no me termina de cerrar, por ahora se escucho una sola campana. Igual ya dije al principio que hay cosas injustificables, y de esas tendrán que hacerse cargo los responsables.
Pero no jodamos, que salga la Chuky a pedirle a la fiscal que le deje hacer un inventario porque en el museo no hay gente especializada me parece un despropósito.
Pedir la renuncia de David porque no supo manejarse en los medios de comunicación y no valorar lo que puede hacer en la gestión cultural, me parece digno de la ciudad requetechota en que vivimos.


Hay que tomar posición en estos temas, es casi una obligación

3 comentarios:

Matías dijo...

disculpen alguna que otra expresión, esto también es una descarga

Anónimo dijo...

comparto tus opiniones. Quiero decir por un lado, que conociéndola a Nilda, uno nunca esperaría que tome una decisión como la que dicen que tomó, a fin de robarse los grabados ( otro fin no podría existir, para que esta sea condenable).
Por otro lado, es mucha la gente que concurre al MAC, y que lo ha escuchado a Claudio Redolfi hablar pestes de Betiana Gerardi, su ahora hada madrina santa protectora del arte bahiense y taiwanes.

adhiero muchísimo a cuando decis que a nadie le importa un carajo la cultura, pero bueno, creo que es importante señalar que cuando decimos esto nos referimos a los medios de comunicación de más alcance, los cuales son también los formadores de opinión.
y si LNP pone siempre en su suplemento "arte y espectáculos" un 90% que notas que poco o nada tienen que ver con el quehacer bahiense, y más con los nuevos programas de televisión porteña o con estrellas de hollywood, la respuesta del ciudadano promedio hacia la cultura local no va a ser la de una identificación real.

Tenemos un problema importante. Nuestra ciudad-fortín-pueblo; nunca tuvo a la cultura como un valor social local. El instituto cultural ha brindado durante mucho tiempo, por ejemplo, más apoyo a espectáculos de capital que a grupos locales.
puede argumentarse con facilidad que la municipalidad cuenta con una comedia municipal, un coro municipal. bla bla bla; pero esto no significa que dejen lugar a expresiones que surjan dese los ciudadanos, sino desde el gobierno de turno.
NO se piensa en una cultura para la ciudad desde la ciudad misma, entonces, creo que eso ya nos caga todo

( de cualquier manera, no olvidemos la acción de museos como los 2 de white, los cuales tienen una construcción por demás integra)

Anónimo dijo...

Yo creo que esto es algo totalmente bochornoso para la ciudad.Que la justicia encuentre a los responsables, y que den la cara. Que no se corte siempre por lo mas débil.Que sirva todo esto para cuidar mas nuestro patrimonio y que construyan un lugar adecuado en el mismo Museo. Ahora estan en un sótano de la ex-bobeda del Bco provincia llena de humedad, ésto lo saben?
Y como siempre totalmente politizado, en forma muy mezquina e ipocrita.Que importa el arte,la cultura y menos el patrimonio. Total todo se vende, se compra, hasta la dignidad humana. Así esstamos en esta ciudad, eso si muy moralista y careta.