24 abril, 2007

propiedad intelectual?

Esto salió publicado hace un tiempo en el blog http://www.monolingua.blogspot.com/

en relación al supuesto plagio en la novela Bolivia Construcciones de Sergio Di Nucci ganadora del premio literario de La Nación. Me gustó y lo tenía guardado para compartirlo:

La literatura tal como la conocemos, el sistema literario tal como lo conocemos y la industria editorial tal como la conocíamos son lo que son merced a la ley 11.723 y sus equivalentes.

*

(Esto también a cuento de una vieja objeción de Ignacio Molina y una observación de Beatriz Vignoli cuando yo escribí algo más o menos obvio como "Todo fenómeno literario es un fenómeno comercial".)


*

Una editorial no es otra cosa que una casa comercial protegida por la ley 11.723.

*

Si esa ley fuera derogada, y bajo las condiciones tecnológicas actuales, la literatura estaría al alcance de todos, sin tantos intermediarios. (Posiblemente, no habría tantos escritores; la ley de la propiedad intelectual funciona como incentivo para la producción intelectual).

*

"Propiedad intelectual": qué lo parió. Ya sabemos que la propiedad intelectual es un mito parido por las revoluciones burguesas: una creación secularizadora de la burguesía para oponerse a la nobleza. Ya sabemos que, en última instancia, algo como la "propiedad intelectual" no existe. Pero seguimos conduciéndonos como si en efecto existiera.

*

Internet está poniendo la literatura al alcance de *todos* (el * es copyright de -como dice la ninia-, el pinkblog).

1 comentario:

Anónimo dijo...

HUMORÍSTICOS "REFRANES SOBRE PLAGIO" pueden leerse cliqueando sobre ídem.