26 junio, 2007

Fanzines vs Blogs

de la expresividad Punk a la revolución Google


Esta es la nota principal del ría revuelta 9. Los dejamos con la intro para leerla entera busquen rr 9 junto a la edición nº 201 de EcoDias

El ímpetu juvenil que generó un moviento contracultural, hoy genera millones de dólares.
¿Puede el blog, inserto en las comunicaciones globalizadas mantener el espíritu provocativo -alternativo del fanzine?

Un día a alguien se le ocurrió que la energía expresiva juvenil era un bien que se podía comercializar, sólo había que brindar los medios técnicos para que los jóvenes se sintieran libres al hacerlo. De esta manera el mercado se adueñó de la fuerza vital que en los 60 y 70´s se había canalizado en acciones contraculturales, entre ellas la música punk y los fanzines.

Ahora bien, estos nuevos medios técnicos (la revolución tecnológica de internet) potenciaron, sin quererlo, un nuevo espacio de resistencia frente a los procesos globales de comunicación aprobados por el mercado. Algunos hablan de la democratización de la palabra y la técnica. Por momentos entonces, los blogs funcionan como puntos de fuga del sistema, haciendo circular un caudal informativo que de otra manera quedaría atrapado en las redes del espacio privado. Pero no olvidemos que por cada “punto de fuga” que abrimos, alguien (Google por ejemplo) está sumando un cero a su volumen de ganancias.

Por otro lado, la cuestión de la democratización y las facilidades técnicas de realización en los soportes electrónicos, son los puntos débiles de otros canales expresivos como los fanzines. Estos últimos generalmente no trascienden las barreras de los pequeños grupos que los contienen. La cualidad distintiva del fanzine sobre el blog radica en su potencia estética que rompe estereotipos y esquemas formales preconcebidos, cuando los blogs trabajan sobre monótonos modelos prediseñados.

Links de Blogs bahienses:

revistapis.blogspot.com
ferroxido.blogspot.com
lunacongatillo.blogspot.com
yelresto.blogspot.com
jorgeluisblorges.blogspot.com
testella.blogspot.com
museotaller.blogspot.com


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Queria saludarlos luego de leerlos atentamente y comentarles que desde el 8 de Marzo AUTOCONVOCATORIA-MUJERES, realiza un blog FEMINISTA, con audios, creo que es el único con esta temática en nuestra ciudad y por supuesto los invito a visitarlo
www.despertandoalilith.org

Anónimo dijo...

recién se fue nilda del mac, según LNP.

parece de ciencia ficción, pero no me sorprendería el MAC dirigido por los artistas plasticos del sur; o en su defecto, por la vecina de breintestein, que calculo será sordomuda y ciega, para evitar problemas ( porque, en realidad, la cultura no tiene que ser un problema, tiene que decorar)

Matías dijo...

contestando al de arriba, si lo vi, pero como no tiene dirección de blog no lo pusimos.
igual se agradece que los que tengan blogs que nosotros no hayamos puesto los agreguen en los comentarios.
contestando al de abajo: ja, una directora ciega sorda y muda, es lo que se viene.

Marcelo Díaz dijo...

muchachos, es www.museotaller.blogspot.com, y agrego www.undocumentalenvivo.blogspot.com

MArcelo (no consigo subir el comentario!!!!!!!!!!)

Matías dijo...

gracias marcelo ya lo cambio