23 junio, 2007

Se hace

Por momentos uno se preguntaba ¿es o se hace?, y yo creo que se hace el boludo, y a veces divertido e interesante

Por si no se dieron cuenta estoy hablando de Cesar Aira y de la charla que mantuvo el martes pasado en el salón blanco de la municipalidad con marco interesante de público.

Antes de pasar a la charla en sí lo primero es resaltar este ciclo de encuentros con escritores (que incluye una beca) llamado "Ruta 33" que se va a desarrollar durante todo el año y está organizado por el proyecto VOX y el Instituto Cultural. Es muy bueno que se vuelva a reanudar el contacto con los escritores, es enriquecedor para todos.

La charla del otro día tuvo sus momentos. Por momentos fue muy divertida, como cuando le contestaba al viejo que le hablaba en tono solemne sobre los próceres de las letras bahienses, o cuando renegaba de Walsh casi por un capricho, o cuando contaba anécdotas de su vida con escritores.
Pero hubo otros momentos en que se puso muy boludo. Muy liviano y repetitivo.

Pero, sin embargo, me parece que es injusto caer solamente sobre Aira, porque a fin de cuentas el encuentro se planteó como un diálogo y a mi me quedó la sensación de que en el público había gente muy interesante que podía enriquecer el diálogo y sacarle cosas buenas a este gran escritor y no preguntaron nada. Se quedaron bien callados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hace algun tiempo un grande de la poesia bahiense, Mario Ortiz , hizo la misma pregunta sobre la poesia de Fernanda Laguna. Años despues en Mar del Plata la poeta con una peluca de la decada del 60 mal acomodada en la cabeza se dirigio al publico entre el que estaba Mario y dijo " yo no me hago, yo soy!! " y acto seguido dio una lectura de sus textos que le desenrosco el culo a mas de uno.
Esa es una pregunta extemporanea creo para quien desea saber algo que vaya mas a fondo sobre la operacion de un escritor y sus textos. Pero es muy cierto que Aira estaba ahi para preguntarle y nos quedamos muy chotos. y en eso tambien reconozco mi error

Anónimo dijo...

Fernanda Laguna es una pelotuda

Matías dijo...

bien gustavo. estas son reflexiones pasajeras y poco profundas. traté de reflejar la "sesanción" que me quedó de la charla, y no de explorar las profundidades literarias de Aira como autor. por eso digo que no es, se hace

palabra suave dijo...

Fernanda Laguna tiene la profundidad de Horacio Rodríguez Larreta. Vuelven los tiempos en los que se sentirá tan cómoda como en los '90. Aira, como el genial JLB, es humano, y suele decir demasiadas pelotudeces.

Anónimo dijo...

además de pelotudo es un sobreestimado.
en la escasa media hora que lo aguanté descalificó a rulfo, walsh, cortázar o saer. cuando escriba un párrafo como ellos, como cualquiera de ellos -¡uno!-, me avisan y lo vuelvo a leer.
no sé si sé q es un buen escritor, pero sí sé cuando un tipo es un pelotudo.
dam