27 marzo, 2007

Mensaje para los "blogósferos"

Creo que la perspectiva de un alcance ilimitado por parte de los blogs y su efecto liberador debería ser revisado, al menos, para no caer en un lugar ingenuo o meramente utópico.
Respecto del alcance y de la llegada a un público masivo, me parece que hay que acotar un poco la mirada. El efecto de los blogs primeramente, podría circunscribirse a un público adolescente –adulto con la competencia tecnológica necesaria y con la posibilidad (económica) de tener una conexión a internet. No creo que a un vecino de barrio común con una edad medianamente avanzada le interese (o sepa) que pasa por la “blogósfera”. Por otro lado, también, este fenómeno es típicamente “metropolitano” concentra público de las grandes ciudades, público del “centro”, en tanto en el interior del país, en los pequeños pueblos la historia es distinta...
Sobre la información que circula en los blogs, es innegable su poder alternativo y su ataque tendiente a socavar las bases de los monopolios informativos. Pero por otro lado muchos propician informaciones ligeritas, breves, con poco espacio para la reflexión postulándose más bien como un espacio de entretenimiento.
Me parece que el crecimiento del blog debe ir acompañado de una crítica sobre sí mismo, que le permita un desarrollo positivo para no recaer en una utopía ciega que termine aplacando su pretendido efecto liberador. Estas, entre otras, son algunas cosas para tener en cuenta.

No hay comentarios: