19 marzo, 2007

poemas y textos de Karl Kraus

El mundo está sordo por el sonido. Yo estoy convencido de que los acontecimientos ni siquiera acontecen, sino que los clichés trabajan autónomamente. O que si los acontecimientos acontecen sin intimidación por parte de los clichés, un día dejarán de acontecer, el día que los clichés se rompan. El lenguaje ha podrido la cosa. El tiempo tiene hedor de frase.

No tener una idea y poder expresarla, eso hace el periodista.

Los periodistas escriben porque no tienen nada que decir, y tienen algo para decir porque escriben.

(Textos de “Contra los periodistas y otros contras”, K Kraus, Taurus, 1998)

Poemas

CONFESIÓN

Soy tan solo uno de lo epígonos
que habitan la casa del lenguaje.

Pues vivo mi propia experiencia en su interior
estallo entre sus muros y destruyo Tebas.

Siguiéndolos, llegué tras los antiguos maestros,
por ello he de vengar con sangre el destino del padre.

De venganza os hablo. Quiero vengar
la lengua de todos aquellos que la hablan

Soy un epígono que presiente el valor de su linaje
¡Pero vosotros sois los diestros Tebanos!


NEGATIVA

Donde las máquinas pelean con el hombre
y pérdida de sangre significa ganancia económica
donde el hambre reina y la riqueza compra la alimentación!
¡No tengo nada que ver con esta humanidad!

Donde los hombres proscriben sus deseos
y donde los sentidos alcanzan el pecado,
donde el amor es fuente de oprobio y la naturaleza de deshonra
¡Nada puede unirme a estos hombres!

Donde los hombres libres atienden al bullicio
mientras apariencia y miedo eterno conspiran
para, como tiranos, seguir siendo esclavos
nada se me ha perdido en tales reinos.

Donde la presión en todas sus formas paraliza el espíritu
y la palabrería se enciende a sí misma
donde la técnica se acomoda a la muerte,
¡no puedo fundar mi dicha en un mundo así!

Donde la magia impura alquiló secretamente
todos los fines de la vida al medio infame.
¡Como deseo irme lejos de este apartamento
en el que una escoba me hace frente!

Donde arbitrariedad, usura, enfermedad, odio y bajeza
se muestran como aliados en la gloria del combate,
quiero audazmente, por oposición a la patria
¡que se me tenga por uno de sus mayores cobardes!

Donde la ciencia invento la muerte del héroe
y la gloria se renueva mediante gas y veneno
porque la guerra es la guerra, la onerosa patria
se ha encarecido significativamente para mí.

Donde en lugar de campanas los cañones
llaman a los devotos cristianos a la oración,
el diablo no tiene nada que ver con estos
que ya han creado un infierno en la tierra.


Donde cae el honor y la deshonra esta en alza
donde hoy es valioso quien ayer robaba
con gusto hubiese mostrado el camino
a quien pudiese restituir el antiguo orden.

Donde ellos frente a cada puesta del sol
mediante palabras y hechos maldicen su salvación:
toda mi vida vivida y por venir
¡nada habré de buscar entre los iluminados!

(poemas de “Palabras en versos”, editorial pre – textos
)

No hay comentarios: